FASE LÚTEA CORTA

Lamasovera

  • *
  • 25
  • +0/-0
FASE LÚTEA CORTA
« en: Enero 28, 2008, 17:59:52 pm »
Busco chicas que esten o hayan estado en mi situación para que me digan que puedo hacer:

Dsd que empecé a buscar sé que mi fase lútea (tiempo dsd ovulación hasta regla) es demasiado corta, porque para que el óvulo sea fecundable, la fase lútea debe durar entre 11 y 16 dias (por lo general dura 14) y la mia es solo de 8!!!!
Mi gine me dijo que él creía que mi problema era que ovulaba demasiado tarde (hacia el dia 20 o 21 del ciclo, en ciclos de 28 dias) y que con tratamiento de gonal (estimulador de ovulación) + ovitrelle (rompefolis) iba a tener una fase folicular buena, buen crecimiento de foliculos y buena ovulación. Emprcé este ciclo con el tto y todo parecía ir sobre ruedas, en la eco vieron dos folis buenos (de 18 y 20) y uno peque (de 16) ovulé perfectamente el dia 14 del ciclo y me subió la tempe indicando que estaba bien de progesterona o sea todo perfecto y hoy 8 dias después de ovular, me ha venido la regla!!!!!
Estoy otra vez con fase lútea demasiado corta para ser buena!!!!! Alguien sabe a que se puede deber???? Que pruebas me tendría que hacer???? eso puede indicar que tengo foliculos de mala calidad? preo los analisis hormonales y las ecos y la histerosalpin. me salieron bien!!!! Que puedo hacer????? Necesito ayuda!!!!!
Busco chicas que les haya sucedido lo mismo para saber por dónde tirar ahora y no perder mas tiempo!!!
« Última modificación: Enero 28, 2008, 18:01:47 pm por Lamasovera »

REYPMAYES

Re: FASE LÚTEA CORTA
« Respuesta #1 en: Enero 28, 2008, 19:44:55 pm »
uf cielo, es un tema complicado el que cuentas y yo no puedo ayudarte, espero que otra chica este en tu misma situacion y pueda ayudarte, de todas formas te aconsejo que cuelgues este mensaje en otro de los foros donde hay mas gente que entre a diario, este es un foro algo tranquilo y lo mismo en los otros te pueden ayudar antes.

un beso y suerte reina y sobre todo no te desanimes que todo tiene solucion

Bege

  • *****
  • 1652
  • +0/-0
Re: FASE LÚTEA CORTA
« Respuesta #2 en: Febrero 01, 2008, 14:33:06 pm »
Hola!!!
lo que pasa cuando se tiene un defecto de fase lútea es que el cuerpo lúteo (es lo que queda del folículo donde estaba el óvulo) se muere antes de tiempo.

A ver si me explico... Una vez que ovulas se queda un saquito en el ovario (cuerpo lúteo) que produce progesterona que es la hormona que hace que se desarrolle bien el endometrio, que ayuda a que se produzca la implantación del óvulo fecundado y a que se mantenga el embarazo.
 
Si no hay embarazo el cuerpo lúteo se "muere" a los 14 de la ovulación aproximadamente (como tu bien has dicho), entonces baja la progesterona y te baja la regla. Si te quedas embarazada se fabrica la ß-HCG (famosa hormona del embarazo) que hace que el cuerpo lúteo no se muera y que siga produciendo progesterona, manteniendo así el embarazo hasta que la placenta produzca la suficiente progesterona (sobre la semana 12-14 de embarazo) y entonces el cuerpo lúteo ya no sería necesario.

Si el cuerpo lúteo se muere antes de que la placenta haya tomado la función por completo de producir progesterona, se producirá un aborto.

En mi caso (ICSI) la fase lútea es inexistente porque todo es artificial, por ello a partir del día en que nos sacan los óvulos (que sería la ovulación) nos dan progesterona para suplir de esta forma la función del cuerpo lúteo.
En mi primer intento me bajó la regla demasiado pronto (antes del test de embarazo) y era porque yo no absorbia la progesterona intravaginal y en el segundo con la progesterona oral todo fue bien y además me quedé. En el primer intento nunca sabré si había funcionado o no...

Yo no creo que ovules más tarde (porque un ciclo normal puede ser más largo de 28 días, lo único que tiene un tiempo constante es la fase lútea (14 días), la fase antes de la ovulación puede variar su duración!!!!) sino que tienes un defecto de fase lútea, y esto no significa que el óvulo no sea fecundable, sino que puede haber fecundado e implantado (la implantacion de produce el sexto día post ovualción y tu fase lútea dura 8!!!!) y que nunca sepas que te has quedado embarazada porque te baja la regla... para eso lo único que sirve es que a partir de la ovulación empieces a tomar progesterona... yo me cambiaría de gine si te soy sincera...
Si te sube la temperatura indica que has ovulado y que el cuerpo lúteo por tanto produce progesterona, pero no te garantiza que esa producción de progesterona sea la adecuada... es decir no te garantiza que el cuerpo lúteo no se vaya a morir antes de tiempo...

Yo no soy experta, soy médico recién acabadita pero por lo que sé el tratamiento de un defecto de fase lútea es simplemente progesterona...

Un beso y muuuuuuuuuuuuucha suerte!!!!






elsdragon

  • *****
  • 10544
  • +0/-0
Re: FASE LÚTEA CORTA
« Respuesta #3 en: Febrero 01, 2008, 14:42:58 pm »
Jobar que bien te explicas, así da gusto.

Lamasovera

  • *
  • 25
  • +0/-0
GRACIAS BEGE!!!! CUM LAUDEM EN MEDICINA TE DABA YO!!!!!
« Respuesta #4 en: Febrero 01, 2008, 15:57:24 pm »
Hace dias que busco información sobre este tema y aun no había encontrado a nadie que me lo explicara tan bien!!!!! Muchísimas gracias.
Ya me imaginaba que tenía que ser algo así, pero no tenia la confirmación y tu me la has dado.
Me queda una duda:
el hecho de que el cuerpo lúteo se "muera" antes de tiempo puede indicar alguna patologia, es decir es un síntoma de algo que se deba investigar, o es una patologia por si mismo? Lo digo porque si es un síntoma de otro problema, el hecho de tomar progesterona escondería este síntoma y no se podría investigar, en cambio, si es una patologia en si mismo y no va mas allá, pues entonces sí que se arreglaría tomando suplemento de progesterona, no?
Y otra pregunta si me permites:
El hecho de que el cuerpo lúteo "muera" antes de tiempo o que no fabrique suficiente progesterona puede ir asociado a que una vez creada la placenta, esta tampoco sea capaz de fabricar suficiente progesterona o tenga algun defecto o se pueda "morir" antes de dar a luz? o no tiene nada que ver.
Muchas gracias por todo y que vaya muy bien tu embarazo!!!!

Lamasovera
PD: Seguro que sacaste cum laudem en medicina!

Lamasovera

  • *
  • 25
  • +0/-0
OTRA PREGUNTA BEGE
« Respuesta #5 en: Febrero 01, 2008, 16:26:23 pm »
Visto que el cuerpo lúteo y el óvolo provienen del mismo folículo (por decirlo de algún modo) si el cuerpo lúteo es "defectuoso" puede ser que el óvulo también lo sea o tenga algún problema? parece lógico, no?
No se si me explico, sinó dímelo he intento explicarlo mejor.
Gracias

Lamasovera

Bege

  • *****
  • 1652
  • +0/-0
Re: FASE LÚTEA CORTA
« Respuesta #6 en: Febrero 03, 2008, 13:48:26 pm »
Hola Lamasovera!!!
me alegro de habertelo podido explicar un poquito  :D

De lo que me preguntas voy a intentar contestarte lo mejor posible, siempre quedando claro que mis conocimientos a veces son limitados... :(

Sobre las causas que pueden producir un defecto de fase lútea te diré que puede ser un problema por sí sólo, es decir, que no haya otra patología que lo produzca o estar asociado a enfermetades del tiroides (tanto exceso como déficit de esta hormona) o un exceso de Prolactina (otra hormona). Así que en principio te deberías hacer un análisis de sangre donde se confirme que todo está bien.

Por otra parte, yo "casi" te aseguraría 100% que el que tengas un defecto de fase lútea no tiene nada que ver con la calidad de los óvulos, sobre todo si es un defecto por sí sólo del cuerpo lúteo y no tiene nada que ver con las hormonas que te he dicho antes, en este caso no sé si ésto podría afectar a la calidad de los óvulos.
Una mala calidad de óvulos tiene más que ver con la edad materna, debido a los cambios hormonales que hay como una elevación de la FSH y  que a medida que envejecemos también envejecen nuestros óvulos y empiezan a acumular defectos cromosómicos.
Vamos que se puede tener una fase lútea perfecta y sin embargo tener una mala calidad ovocitaria (y al contrario, buenos óvulos y defecto de fase lúetea)
Siento no poder darte más datos sobre este tema, pero piensa que todas las mujeres que nos sometemos a tratamientos de fertilidad (que no somos pocas!!!!), sobre todo FIV e ICSI, tenemos un defecto de fase lútea "artificial" debido a toda la medicación y a que nos sacan los óvulos con una aguja... y como puedes ver cada día más conseguimos nuestro sueño de quedarnos embarazadas  y tener bebés perfectamente sanos!!!!
Lo único en lo que influye una mala fase lútea es que la progesterona es imprescindible para que las características del endometrio sean las apropiadas para que se pueda implantar el embrión y luego para mantener la gestación las primeras 12-14 semanas.

Por último, y eso te lo digo sin el "casi", te aseguro 100% que una vez que pasen las primeras 12-14 semanas de embarazo (donde tendrás que tomar la progesterona en pastillas o crema) la placenta ya será capaz por si sóla de producir la progesterona suficiente para mantener perfectamente el embarazo. No tiene nada que ver la mala función del cuerpo lúteo con el correcto funcionamiento de la placenta!!!!!

Espero haberte ayudado un poquito!!!!
cualquier cosa ya sabes  ;)
Besos!!!!

Lamasovera

  • *
  • 25
  • +0/-0
Bege eres un solete!!!!!
« Respuesta #7 en: Febrero 03, 2008, 21:20:05 pm »
Te explicas muuuuy bien chica!!!
Muchíssimas gracias, a veces cuando vas al gine estás tan estresada que o no formulas bien las preguntas o te responden a medias, total que al final te quedas sin enterarte. Pero he entendido perfectamente lo que me cuentas y són justo las respuestas que buscaba. En fin , muchíssimas gracias.
La verdad és que de momento de hormonas estoy bien, tanto de fsh, lh, estradiol, cómo de tiroides y todo eso, es decir todo lo que te controlan tanto el dia 3 del ciclo cómo el 21 (incluso la progesterona estaba bien el 21), la edad es lo que me falla, porque tengo 36 recién cumplidos pero tengo entendido que mientras los analisis salgan bien no hay que preocuparse, verdad... O sea que según lo que dices seguramente lo que tengo es un defecto de fase lútea, a secas. Mañana voy al gine y espero que este ciclo me dé progesterona. Ya te contaré.
Me repito, muchas gracias Bege y no te pierdas por el ciberespacio porque seguro que tendré más preguntas que hacerte.
Muchísima suerte, guapa!!!!

Lamasovera

Lamasovera

  • *
  • 25
  • +0/-0
Bege, otra duda
« Respuesta #8 en: Febrero 04, 2008, 13:40:29 pm »
Y perdona si me hago pesada...
En un foro he visto un comentario de una supuesta doctora que dice que una de las causas del acortamiento de la fase lútes es la mala calidad ovocitaria. Tu qué opinas? estás de acuerdo con esta afirmación?
Gracias

Lamasovera

Bege

  • *****
  • 1652
  • +0/-0
Re: FASE LÚTEA CORTA
« Respuesta #9 en: Febrero 06, 2008, 17:08:12 pm »
Hola Lamasovera!!!!!

ufff el tema es dificilillo. La verdad es que durante la carrera nos hablan poco de fertilidad y más bien nada sobre factores que afectan a la calidad de los óvulos...
pero si te doy mi opinión la verdad es que no encuentro mucho la relación entre del defecto de fase lútea y mala calidad ovocitaria... y que si existe, que puede ser con todos estos estudios que se hacen hoy en día, yo diría que no siempre tienen porqué ir juntos...
Piensa que una de las causas más frecuente de aborto de repetición es un defecto de fase lútea, así que si hay aborto es porque ha habido fecundación y para eso el óvulo debía ser bueno no???

A ver si hay suerte y a la próxima tu peque se queda contigo. Entiendo la rabia que da no llegar al test de embarazo... yo en mi segunda ICSI, como en la primera me había bajado la regla pues me aumentaron la dosis de progesterona intravaginal y me hicieron controles en sangre de progesterona. El primero fue estupendo, el día de la transferencia (5días después de la punción-ovulación) y luego a los 5 días en el segundo control había bajado de 102 a 5 (lo mínimo eran 12 según mi gine) y así que casi me muero del susto... empecé a ponerme progesterona intramuscular cada 2 días pero claro, lo pasé unos días mal porque pensaba que me iba a bajar la regla...  Por suerte funcionó... La progesterona intramuscular me la puse bastante tiempo y luego con las pausas cada vez más largas y en vez de la dichosa cremita pasé a las pastillas y claro me pasé hasta la semana 12 haciéndome controles de sangre...

Bueno guapa, pues ya me vas contando más cositas de lo que te diga el gine!!!!
Muuuuuuchos besos!!!!