Ser madre después de superar un cáncer
La edad media de las personas afectadas por cáncer ha disminuido en los últimos años en los países desarrollados. En el caso de las mujeres menores de 40 años, por ejemplo, el 2% serán diagnosticadas de cáncer.

Por otro lado, la supervivencia de estas enfermedades es cada vez mayor, con un índice del 85% en menores de 50 años. En la población joven, 1 de cada 250 habrá sufrido un cáncer superándolo con éxito.

Todos estos factores hacen que en los últimos años haya aumentado el número de mujeres que han pasado por un cáncer, que aún están en edad reproductiva y que se plantean ser madres.

Un esperma robot podría revolucionar los tratamientos de fertilidad
Algunos hombres producen espermatozoides que son malos “nadadores”, una de las principales causas de la infertilidad. Para ayudar, investigadores de Alemania han desarrollado motorizados cyborg “spermbots” que pueden ser guiados directamente a un ovulo.

Esta no es la primera vez que los científicos han engañado un poco con el esperma. Ya en 2013, un equipo dirigido por Oliver G. Schmidt coloco el esperma de toro en el interior de unos cilindros metálicos pequeños que podrían luego ser dirigido con imanes. El objetivo de todo esto fue la creación de una nueva clase de máquinas microscópicas maniobrables con “fascinantes aplicaciones futuras”. Desafortunadamente este modelo, en el que el esperma está completamente encerrado, no se presta bien a la aplicación principal de los espermatozoides: la fertilización del ovulo.

La soja, vinculada a mayor éxito de los tratamientos de fertilidad
El consumo de soja regularmente puede proteger a las mujeres que se someten a tratamientos de infertilidad contra las malas tasas de éxito vinculadas a la exposición al disruptor endocrino bisfenol A, según un nuevo estudio publicado en 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism'.

El bisfenol A (BPA) es un químico que se encuentra en una variedad de envases de alimentos, incluyendo botellas de agua de plástico de policarbonato y forros, y puede imitar el estrógeno, una de las dos hormonas sexuales principales que se encuentran en las mujeres. Estudios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estiman que más del 96 por ciento de los estadounidenses tienen BPA en sus cuerpos.

La tristeza en los tratamientos de Reproducción asistida
A lo largo de un tratamiento de fertilidad la esperanza y la tristeza aparece de modo alternante.

La primera es motor de decisiones, nos activa y permite cargarnos de energía con la confianza de obtener resultados a corto plazo. La segunda va cerrando ciclos, nos deja vacíos con la necesidad de ir realizando cambios y caminar más despacio.

La situación ideal de una búsqueda optimista y eficaz sin una cierta dosis de sufrimiento es altamente improbable por lo que debemos estar preparados para aceptar la aparición de las lágrimas tarde o temprano. Las nuestras y también las del otro.

Modificación genética de embriones humanos en el Reino Unido
Reino Unido ha autorizado a un grupo de científicos británicos del laboratorio de Kathy Niakan en el Instituto Francis Crick de Londres, por primera vez, la modificación genética de embriones humanos a fin de comprender mejor las fases iniciales de su desarrollo. Precisamente, es el potencial de la tecnología genética CRISPR-Cas9, el que permite a los investigadores editar prácticamente cualquier gen.

Como siempre que se anuncia la posibilidad de un avance científico aparecen dos fuerzas contrapuestas que tiran con ímpetu en direcciones contrarias: la fuerza del conocimiento y la del miedo y el inmovilismo. Y en este caso, en el que el objeto de la investigación son embriones humanos, todavía son más las voces que se alzan en contra de lo que se ha llamado manipulación genética, en una condena desde la ignorancia, asociándola incluso con la posibilidad de poder ‘fabricar embriones a la carta’.

'Papá, papi y yo' cuento infantil sobre el vientre de alquiler
Dos valencianos escriben un cuento infantil centrado en la historia de su hija nacida por gestación subrogada.

Una pareja valenciana, Luis y Denis, que llevan juntos más de 20 años y 3 años casados, han logrado su sueño de ser papás de una niña, y ahora lo ha dejado reflejado en un cuento infantil titulado 'Papá, papi y yo'. Tras estudiar en profundidad los países donde podían llevar a cabo la gestación subrogada, decidieron embarcarse en la aventura de ser padres en Estados Unidos por las garantías legales y sanitarias que ofrecen en el país.

Las diferentes calidades de los embriones
Uno de los aspectos más difíciles de comprender para el paciente son las diferentes calidades de los embriones. Pero la dificultad no solo es para el paciente si no que el embriólogo debe tener recursos suficientes a su alcance para que la explicación sobre las diferentes calidades sea comprensible para el paciente.

Por ello la embriólogo Nagore Uriarte nos da las siguientes explicaciones.

Explicación del sistema de clasificación embrionaria e implantación.

Las posibilidades de implantación de los embriones dependen de dos grandes factores: el endometrio y el embrión.

El potencial implantatorio de un embrión se va a ver influido por 3 factores:

Ser padres tras el cáncer
El Instituto Murciano de Fertilidad es pionero en la vitrificación, técnica que permite conservar ovocitos sanos para fecundar tras el tratamiento oncológico

El 4 de febrero es el Día Mundial Contra el Cáncer. Una fecha para reflexionar, concienciar, prevenir y actuar. Según la Asociación Española contra el Cáncer, uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. 

El cáncer de testículo es el más frecuente en la infertilidad masculina
La oligozoospermia (recuento bajo de espermatozoides) puede ser debida a un tumor testicular El estudio completo del varón permite detectar cada año esta patología en pacientes infértiles Recomiendan además realizar un análisis básico de semen, la autoexploración testicular de forma rutinaria y consultar con un especialista cuando se detecte algún tipo de masa, bulto o dolor continuado en esta zona

La detección precoz del cáncer de testículo permite, en un 90 por cien de los  casos, curarlo de forma definitiva. Así lo manifiestan desde CREA (Centro Médico de Reproducción Asistida de Valencia) con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, al tiempo que recomiendan a los varones de entre 15 y 35 años realizarse un control preventivo ya que, en esta franja de edad, el de testículo es el cáncer más frecuente.

en la actualidad hay más de 5 millones de bebés nacidos por Fecundación In vitro
Desde la primera niña probeta en 1978, la biomedicina no ha dejado de investigar para ayudar a quienes tienen graves dificultades para concebir.

Una entre un millón. Estas fueron las probabilidades de éxito que los médicos auguraron a los padres de Louise Brown, la primera niña nacida por fecundación in vitro (FIV) en 1978, en el Reino Unido, cuando los científicos comenzaron a experimentar en este campo. Las últimas técnicas han logrado que, hoy, en cada intento se supere la tasa del 50 % de embarazo en mujeres menores de 38 años. La medicina avanza poco a poco para subir estas cifras a la vez que reduce el número de gestaciones múltiples.

Páginas