Se encuentra usted aquí

Noticias sobre infertilidad y reproducción asistida

El banco nacional de esperma de Reino Unido sólo tiene nueve donantes
Sólo hay nueve hombres registrados como donantes un año después de la inauguración del banco nacional de esperma de Reino Unido, ubicado en Birmingham.

El centro está preparando una campaña de reclutamiento de posibles donantes y la directora ejecutiva, Laura Witjens, considera que apelar al orgullo masculino puede ser una manera eficaz de estimular las donaciones.
Witjens sugirió una campaña en la que se muestre a un superhéroe de comics, similar a una estrategia exitosa que se llevó a cabo en Dinamarca.

¿Cómo se forman los espermatozoides?
Casi todo el mundo sabe que los espermatozoides se “fabrican” en los testículos, pero menos gente conoce como es todo el proceso. Vamos a intentar explicarlo brevemente:

Dentro de los testículos se encuentran los túbulos seminíferos, que son unos tubos largos que ocupan casi la totalidad del testículo, su función es producir los espermatozoides. Sus paredes están cubiertas por espermatogonias, las células germinales que al dividirse y madurar dan lugar a los espermatozoides, y las células de Sertoli, que sostienen a las células germinales e intervienen en su nutrición. Dentro del testículo también se encuentran las células de Leydig que producen la testosterona.

Es importante hacer ejercicio cuando estás en Reproducción asistida
Cuando estamos inmersa en la reproducción asistida corremos muchos peligros y uno muy claro es la inmovilización tanto mental como física Hablemos de esta última.

Si eres de las personas que antes de iniciar los tratamientos ya hacías ejercicio, tienes mucho ganado, pues sabes los beneficios que tiene para ti a todos los niveles: la tensiones que estamos viviendo hacen que nuestro estado de ánimo suba y baje a merced del proceso.

Hasta los momentos de alegría los vivimos con precaución, así es que cuando algo no muy bueno está ocurriendo es posible que empieces a sentir como tu energía va desapareciendo poco a poco de ti.

Y ahí es donde el ejercicio puede ayudarte hasta niveles que te van a sorprender.

Calzoncillos inteligentes para proteger la fertilidad masculina
Según un artículo publicado en The Telegraph, uno de sus primeros compradores ha sido Sir Richard Branson, el fundador de la compañía Virgin, que se refiere a ellos como "los calzoncillos de los superhéroes".

Cuando pensamos en wearables, la cabeza se nos llena de imágenes de relojes y pulseras inteligentes. Pero también hay prendas que van a ser más listas estando conectadas a Internet. Por ejemplo, podemos programar nuestro destino en los zapatos smart de la marca Lechal y éstos nos avisarán mediante vibraciones si debemos girar a la izquierda o a la derecha para llegar a nuestro destino, gracias a que están dotados de un GPS. O también podemos vigilar nuestro pulso gracias al polo inteligente de Ralph Lauren, que cuenta con sensores para este cometido.

Expertos de la Universidad de Sevilla desarrollan un método para predecir cual es el mejor embrión para implantar
EUROPA PRESS.- Expertos de la Universidad de Sevilla (US) han desarrollado un método no invasivo para predecir qué embrión es el que tiene el mayor potencial en los tratamientos de fecundación ‘in vitro’, para ello han estudiado el papel de una proteína, la leptina, en la función reproductora de la mujer.

En un comunicado, la US ha explicado que hasta ahora se conocía que dicha proteína está implicada en la regulación del peso y del tejido adiposo -grasas- del cuerpo humano, pero ahora, además, se ha demostrado que interviene directamente en la reproducción femenina y que podría usarse como un nuevo marcador a la hora de seleccionar los embriones más idóneos en un tratamiento de fecundación ‘in vitro’.

Una mujer Italiana quería donar sus embriones y se lo denegaron
Es una italiana. Entabló una demanda para donar sus embriones a la ciencia. La Corte Europea de Derechos Humanos se lo negó.

La Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) desestimó el jueves la demanda de una italiana que quería donar sus embriones a la ciencia, al estimar que el gobierno tiene suficiente margen de apreciación para prohibir esta donación.

Adelina Parillo, una italiana nacida en 1954 a quien las autoridades prohibían donar embriones que concibió con su compañero, fallecido ya, consideraba esta prohibición como una violación al respeto de la vida privada.

La pasta de dientes podría ser perjudicial para la fertilidad masculina
Los disruptores endocrinos o disruptores hormonales son unas sustancias químicas que interrumpen las funciones de las hormonas naturales y por tanto afectan a la reproducción humana.

Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Dinamarca y del Centro Europeo de Estudios Avanzados e Investigación de Alemania, han concluido que ciertos productos químicos presentes en el hogar como los productos de higiene personal, pueden afectar a la fertilidad.

ICSI
Es una técnica especial de inseminación de los ovocitos en los procedimientos de fecundación in vitro que consiste en la introducción de un sólo espermatozoide dentro del citoplasma del ovocito.

Indicaciones para la ICSI

Problemas de fertilidad, ¿por qué yo?
La dificultad para tener hijos, cuando existe un claro deseo de tenerlos, es una situación difícil para las parejas.

Cuando tras un tiempo buscando el embarazo sin conseguirlo, una pareja acude a una Unidad de Reproducción Asistida,  suele asociar emociones de angustia, frustración y miedo ante el posible diagnóstico de infertilidad/esterilidad pasando por distintas fases hasta la aceptación. Conocer las fases, identificarlas y saber que son normales es muy importante para afrontarlas con mejor salud emocional individual y de pareja.

La vitrificación ovocitaria
La vitrificación ovocitaria es una técnica de criopreservación de ovocitos. Es un proceso de congelación ultrarrápida, en el que un líquido se transforma en un sólido muy viscoso de consistencia vidriosa.

La ventaja de esta técnica es que, debido a la elevada velocidad de enfriamiento, se evita la formación de cristales de hielo. Estos cristales pueden dañar el óvulo al lesionar las estructuras celulares como pasa en la técnica de congelación lenta.

La vitrificación ovocitaria fue descubierta hace más de 60 años pero en los últimos años ha sido desarrollada para reproducción asistida humana por un grupo japonés utilizando el sistema cryotop.

¿Por qué puede ser útil la vitrificación ovocitaria?