Congelación de óvulos - cryopreservación de la fertilidad
Porque fuimos pioneros creando el primer Banco de óvulos en España.

¿Sabes que el Instituto de Reproducción Cefer creó el primer Banco de óvulos de España en el año 2001? Ya en 2002, tuvimos la alegría de ver nacer a los primeros niños de óvulos congelados.

En el Instituto de Reproducción Cefer, aplicamos en la actualidad otra técnica de congelación ultrarrápida y más moderna conocida como vitrificación.

Revertir la menopausia para tener más años de fertilidad
Según la publicación News Scientist, científicos europeos podrían haber invertido el proceso de la menopausia, la restauración de los períodos y la producción de óvulos fértiles por el rejuvenecimiento de los ovarios después de la menopausia.

Se cree que las mujeres nacen con todos sus óvulos y que entre la pubertad y la menopausia, el número va disminuyendo de manera constante, considerándose que el pico de la fertilidad se encuentra entorno los 20 años de edad.

Unidad de Ciclo Natural o mínimamente invasivo
Es un tipo de FIV que intenta personalizar el tratamiento utilizando la mínima dosis de hormona necesaria y el mínimo impacto corporal, anímico y social posible

El objetivo fundamental es obtener pocos ovocitos pero de buena calidad.

Para un determinado perfil de pacientes, tales como baja respuesta, mujeres con ovarios poliquísticos o mujeres mayores de 40 años, este enfoque puede constituir un beneficio y dar las máximas opciones de embarazo.

Fertilab, una oportunidad para la vida
Imaginemos una pareja que quiere tener su primer hijo. Tras haberlo intentado durante un año, finalmente se pregunta: ¿por qué nos ha tocado a nosotros? ¿Por qué no podemos? Es entonces cuando acuden a un centro de reproducción asistida; eso sí, después de haberlo reflexionado mucho.

Imaginemos una pareja que quiere tener su primer hijo. Tras haberlo intentado durante un año, finalmente se pregunta: ¿por qué nos ha tocado a nosotros? ¿Por qué no podemos? Es entonces cuando acuden a un centro de reproducción asistida; eso sí, después de haberlo reflexionado mucho. Lo primero que reconocen al entrar en la consulta es la falta de información que tienen. No son los únicos. En España, hay poco conocimiento sobre la infertilidad y eso que nuestro país registra el número de procedimientos de reproducción asistida más elevado de Europa.

Número de óvulos obtenidos por una donante
Como es bien sabido, las mujeres que acuden a nuestra clínica de infertilidad para donar óvulos van a ser sometidas a un estudio tanto psicológico como médico antes de poderlas aceptar como donantes.

Dentro de este estudio haremos una valoración de la reserva ovárica y esta debe ser óptima para asegurarnos en la medida de lo posible de que la respuesta a la estimulación ovárica vaya a ser suficiente. En el caso de que diagnostiquemos una baja reserva, no aceptaremos a la donante. De igual forma, puede ocurrir que la donante tenga una reserva ovárica aparentemente normal, pero que luego la respuesta a la medicación sea inadecuada o insuficiente, por lo que no podremos aceptarlas para futuras estimulaciones.

Nuevas tecnologías y reproducción asistida
Tres de cada cien niños nacen en España con reproducción asistida. Hay muchas causas que lo justifican, pero en la mayoría de ocasiones es debido a que las parejas atrasan el momento de tener un hijo por problemas de salud, económicos, o bien por otros motivos.

Gracias a los avances en tecnología, ahora se puede seleccionar el embrión que más probabilidad tiene de implantarse, salir adelante y así aumentar las posibilidades de que se produzca un embarazo y un nacimiento. La colaboración entre profesionales es vital para conseguir que un embarazo llegue a término y hay que tener en cuenta que es imprescindible transferir el embrión en el momento en el que el útero está receptivo.

Los tratamientos de fertilidad se toleran mejor en verano gracias a que disminuye el estrés
Diversos estudios científicos demuestran la relación entre el nerviosismo y la disminución de la fertilidad femenina.

Quedarse embarazada en verano es más fácil que en otro periodo estacional. Y es que en plenas vacaciones de verano, los tratamientos de fertilidad tienden a tolerarse mejor entre las pacientes y se obtienen más resultados positivos de embarazo. La causa principal de este fenómeno es la disminución del estrés y de las preocupaciones cotidianas en esta época, como el trabajo, la conciliación con la vida en pareja o en familia y la falta de tiempo libre.

Ser Padres después de los 50
Hay cada vez más casos de paternidad llamada “tardía”. Los especialistas siguen estudiando cómo influye la edad del varón en su capacidad reproductiva.

Carles Chaplin, Nick Nolte, Rod Stewart, Al Pacino, Tony Randall, Donald Trump, Paul McCartney, Julio Iglesias, Carlos Larrañaga, Kenny Rogers, Norman Briski. Son sólo algunos casos, lo más conocidos públicamente, de hombres que deciden ser papás a partir de los 50 ó 60 años. Tanto es así, que la sociedad ya les ha otorgado la denominación (o el rótulo) de “papás tardíos”.

DURANTE LOS TRA NO DEBEMOS OLVIDAR NUESTRA SEXUALIDAD
Las relaciones sexuales son la expresión de la intimidad y complicidad de la pareja, son un momento para el disfrute.

Las relaciones sexuales son la expresión de la intimidad y complicidad de la pareja, son un momento para el disfrute. La sexualidad entre la pareja es también una forma de comunicación y este tipo de canal se ve afectado en numerosas ocasiones cuando los TRA (Tratamientos de Reproducción Asistida) se extienden algo más de lo que preveemos.

Un virus que se trasmite por saliva podría ser la causa de algunos casos de infertilidad femenina
Un estudio hecho en la Universidad de Ferrara, en Italia, analizó a un grupo de mujeres cuya infertilidad no presentaba causa aparente y observó que el 43% estaba infectada con este virus, mientras que en el grupo control, compuesto por mujeres fértiles, no se encontraba.

Una investigación reciente podría establecer por primera vez la existencia de una relación entre la portación de un virus que se transmite a través de la saliva (ya sea por un beso, compartiendo vasos o cubiertos o la bombilla del mate) y la infertilidad femenina. Este virus, denominado HHV-6A, pertenece a la familia de los herpes y suele presentarse en niños pequeños y ser responsable de enfermedades eruptivas como la rosácea. También se lo vincula, en diversos grados, con neumonitis, miocarditis, esclerosis múltiple y trastornos inmunitarios, entre otros.

 

Páginas