Amenorrea

Amenorrea
Enfermedad o patología

Se trata de la falta de periodo menstrual porque aún no ha comenzado o porque se ha interrumpido por algún motivo.

Amenorrea fisiológica: es aquella amenorrea que se da de manera natural sin la existencia de ninguna patología o fallo que la produzca.

Antes de la pubertad la menarquía (primera menstruación) suele tener lugar entre los 10 y 14 años.

En el embarazo la amenorrea siempre está presente en el embarazo. Por ello, en una mujer joven, hasta entonces bien menstruada, con amenorrea de pocos meses y que mantiene relaciones sexuales sin practicar la anticoncepción debe considerarse el embarazo como posible causa etiológica.

En la lactancia la amenorrea que se produce durante la lactancia es de origen hipotálamo-hipofisario y es de duración variable. El endometrio no crece ni se desarrolla debido a una disminución en la producción de estrógenos y progeterona. Esto se debe a que junto a la liberación de prolactina hay una disminución de la liberación de gonadotropinas no se produce la maduración de los ffolículos ováricos.

Posterior a la menopausia que se presenta normalmente entre los 45 y 55 años. Se debe a que el ovario pierde funcionalidad. Comienza a darse cuando la secreción hormonal deja de ser rítmica.

Amenorrea primaria: Este término se utiliza para describir la ausencia de menstruación en:

  • Las mujeres jóvenes que a los 15 años todavía no han comenzado a menstruar
  • Las mujeres que acostumbran a tener periodos regulares, pero no han tenido uno durante 90 días
  • Las mujeres jóvenes que no han tenido un periodo durante 90 días, incluso si no hace mucho que comenzaron a menstruar

Este tipo de amenorrea se da de manera patológica. Puede ser producida por anormalidades anatómicas tanto a nivel de aparato reproductor como sistema endocrino. Estas últimas pueden provocar fallos en la producción hormonal de manera que los niveles basales se vean afectados produciendo errores en los procesos que se derivan, entre ellos, el ciclo menstrual.

Sinónimos: 
Ausencia de menstruación
Enfermedades o patologias: