¿Tengo posibilidad de embarazo con reserva ovárica disminuida?

Tiempo de lectura
2 minutes
Leído

¿Tengo posibilidad de embarazo con reserva ovárica disminuida?

Agosto 30, 2017 - 12:36
0 comments
¿Tengo posibilidad de embarazo con reserva ovárica disminuida?

La vida como la conocemos consta de varias etapas importantes la reproducción, el nacimiento, el desarrollo y la muerte, sin embargo de todas estas etapas, la reproducción es la más importante para la supervivencia del ser humano en el universo. Pero más allá del ciclo de la vida, del orden natural de las cosas y de la biología humana, ser madre es una de las mejores experiencias de todas, es por eso que cuando se presentan dificultades para concebir debemos estar muy atentos.

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre la reserva ovárica? Pues se trata de una cantidad de óvulos que dispone cada mujer desde el momento de su desarrollo y va a venir a marcar el estado de su Fertilidad. La Reserva ovárica permite determinar la capacidad de los ovarios para desarrollar óvulos dispuestos a ser fecundados, es por eso que si la respuesta es buena, las posibilidades de lograr un Embarazo son mayores. Sin embargo, la respuesta ovárica en tratamientos de fertilidad y embarazos naturales juega un papel fundamental.

Disminución de la reserva ovárica

Una mujer genera alrededor de un millón de ovocitos que se reducen a menos de 500.000 óvulos durante el desarrollo, de los cuales solo entre 400 y 500 de ellos llegarán a la Ovulación durante los ciclos menstruales. El mejor periodo para estos ovocitos se encuentra entre los 16 y 37 años de edad, a partir de ahí la disminución de la reserva ovárica comienza a ser más evidente hasta que después de los 55 años comienza la Menopausia.

El principal motivo de la disminución ovárica en una mujer se da por la edad, sin embargo además de ella, existen ciertos factores que podrían influir de forma negativa en la reserva y respuesta ovárica de la mujer, ellos pueden ser:

  1. Estrés.
  2. Obesidad.
  3. Exposición a pesticidas.
  4. Tratamientos quirúrgicos.
  5. Radioterapia o quimioterapia.
  6. Consumo de drogas, tabaco o alcohol.
  7. Endometriosis, síndrome de ovarios poliquisticos o infecciones pélvicas y más.

¿La disminución ovárica afecta el embarazo?

Si, para que un embarazo se dé a lugar es importante contar con una buena reserva ovárica y gran cantidad y calidad de Espermatozoides. Es decir, a medida que la respuesta ovárica va disminuyendo, la probabilidad de embarazarse también lo hace, es por eso que muchas mujeres deben recurrir a diversos tratamientos de fertilidad para lograrlo.

Lo cierto es que la disminución en la reserva ovárica no solo limita en cierto punto el embarazo natural, sino que también lo hace con muchos tratamientos de reproducción. Cuando una mujer comienza a presentar dificultades con la reproducción, se le realizan una cierta cantidad de pruebas, entre ellas la principal es la evaluación de la respuesta ovárica y a partir de ahí se comienzan a realizar tratamientos de estimulación.

¿Es posible lograr el embarazo con una baja reserva ovárica?

Lograrlo es complicado, pero no es imposible. De hecho, aunque aún no exista un tratamiento que aumente esta reserva ovárica, si existe uno que permite que la mujer que está padeciendo este problema pueda llegar a fecundar con normalidad. Se trata de un tratamiento de Fecundación In Vitro.

La respuesta ovárica en tratamientos de fertilidad va a ser estimulada por medio de fármacos que poseen en su interior hormonas que van a jugar un papel importante en el Ciclo menstrual y que tienen como finalidad, lograr la maduración de varios óvulos. Luego de esta Estimulación ovárica se dará lugar al tratamiento de fecundación in vitro, que de no tener éxito aun te dejaría con una posibilidad: la Ovodonación.

Para lograr el éxito del mismo, la respuesta ovárica en tratamientos de fertilidad es muy importante, es por eso que cuando no se obtienen resultados de la estimulación, se puede recurrir a la Donación de óvulos, que permite a quien los recibe conseguir un embarazo por medio de ovocitos donados que han sido previamente obtenidos de manera anónima, controlados y estudiados paso a paso, para ser usados en tratamientos de fertilización in vitro.

Lainfertilidad.com