Los óvulos obtenidos a partir de la piel hacen saltar las alarmas de los expertos
Una técnica que transformaría las células de la piel en esperma y óvulos provoca la alerta de algunos científicos reconocidos al ser una puerta potencial a la eugenesia de alta tecnología

Imagínese que es Brad Pitt. Tras pasar una noche en el hotel Ritz, alguien entra en su habitación y recoge células de su piel de su almohada. Eso no es todo. Piense que además, gracias a una novedosa tecnología para la fertilidad, esas células de su piel de estrella de cine se transforman en esperma. Luego, claro está, se utiliza el esperma para engendrar un bebé. Y ahora, una persona desconocida le ha puesto una demanda de paternidad con la que pretende obtener millones en forma de manutención para el pequeño.

Las madres primerizas superan los 32 años de media, con casos por encima de 43
El progresivo descenso de los nacimientos, común en el conjunto del país, se achaca a múltiples factores, y entre ellos los especialistas aluden al incremento en la edad en el que la mujer decide ser madre

No hay un retrato común de los nuevos coruñeses del 2016, aunque el perfil medio de sus mamás es el de una mujer trabajadora en la treintena, que tiene a su primer niño y está sana. En el 75 % de los casos, solicitaron parir con anestesia epidural y a todos ellas se les procura «prestar una atención en la que la mujer, y su pareja, tengan cada vez mayor protagonismo en la toma de decisiones, con el mínimo intervencionismo e intentando respetar las fases naturales del parto», explica Nuria Valiño, ginecóloga del Hospital Teresa Herrera.

Christine Wyns: «Congelando células lograremos la fertilidad de niños con cáncer»
«Todavía queda mucho trabajo por hacer», advierte la doctora pese a los avances obtenidos

La doctora abrió ayer la jornada de Actualización en Andrología y Fertilidad Masculina en el Instituto Bernabeu de Alicante. Estudia el uso de células madre espermatogoniales que desde la pubertad producen espermatozoides maduros, para que niños cuya enfermedad va a poner en peligro su fertilidad puedan recuperarla en un futuro.

¿Con qué avances cuenta la medicina para preservar la fertilidad en niños prepúberes?

La televisión te hace estéril, revela estudio
Al menos eso es lo que sugiere una reciente investigación realizada en Dinamarca.

En el estudio, los hombres que se pasan más de 5 horas al día viendo la tele tienen un 34% menos de espermatozoides que los hombres que no ven absolutamente nada de TV.

Lo curioso del asunto es que hombres que pasaron la misma cantidad de tiempo jugando a videojuegos (actividad en la que permaneces en idéntica posición: sentado) no experimentaron una caída de espermatozoides.  Eso sí, los investigadores todavía no están seguros de qué manera interactúa la televisión con el semen.

¿En qué momento se hace la inseminación artificial?
El éxito de la inseminación artificial depende de la precisión con que se decida el momento exacto en el que se van a depositar los espermatozoides capacitados en el fondo de la cavidad uterina.

Si los espermatozoides llegan al lugar donde se encuentra el óvulo demasiado pronto, cuando este llegue, los espermatozoides ya no tendrán capacidad de fecundar.

De la misma manera, si los espermatozoides alcanzan el óvulo mucho después de que se produzca la ovulación, tampoco se podrá producir la fecundación por los cambios que ya habrán tenido lugar en el gameto femenino.

Por todo ello, para llevar a cabo una inseminación artificial, los expertos realizan un seguimiento de cerca de la paciente que les permite identificar cuál es el mejor momento para la fecundación.

¿Abortos sin explicación? Estudio revela nuevas soluciones
Las investigaciones indican opción de tratamiento para las personas que pierden de forma recurrente e inexplicable bebés.

Las mujeres que han tenido dos o más abortos involuntarios inexplicables pueden beneficiarse de un tratamiento de progesterona natural antes del embarazo. Esto se muestra en un nuevo estudio, publicado en Fertility and Sterility, la revista internacional de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva.

El primer ‘hombre’ embarazado del Reino Unido consiguió el esperma gracias a Facebook
Hayden Cross era mujer y ahora quiere ser hombre. Se trató con hormonas para cambiar su sexo biológico del femenino al masculino e incluso iba someterse a la operación de cambio de sexo cuando decidió posponer todo para tener un hijo. Está embarazada/o de cuatro meses.

Hayden Cross tiene 20 años y es natural del Reino Unido. Nació siendo mujer, algo que siempre ha rechazado porque asegura que ha nacido con el sexo equivocado y que en el fondo es un hombre.

Hace tiempo comenzó un tratamiento de hormonas para realizar el cambio de sexo y estableció una fecha fija para eliminar sus pechos y sus ovarios.

Hasta ahí nada nuevo bajo el sol dentro de una sociedad que apuesta más por la ideología de género que por lo que dice la ciencia.

¿Cuándo es recomendable hacerse una revisión ginecológica?
Una de las causas de infertilidad femenina son las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y por eso es fundamental detectar su aparición a través de revisiones ginecológicas periódicas. Citologías, mamografías y ecografías vaginales o de mama se han convertido también en las principales armas de lucha contra el cáncer.

¿Con que frecuencia se debe acudir al ginecólogo?

Las revisiones rutinarias son la única forma de detectar posibles cambios en nuestro aparato reproductor y evitar el desarrollo de posibles enfermedades. Hay muchas alteraciones que no producen síntomas o cuando esos síntomas aparecen, significa que la enfermedad está más avanzada, lo que aumenta su gravedad y complica el tratamiento. Por eso, lo recomendable es realizarse una revisión anual, aunque en función de la edad y de los factores de riesgo del historial clínico, la frecuencia de las revisiones puede variar.

La congelación previa del embrión mejora los resultados de la implantación
Investigadores del Instituto Bernabeu descubren una técnica para evitar complicaciones como la hiperestimulación ovárica

La congelación previa del embrión mejora los resultados de la implantación

El deporte excesivo afecta la capacidad reproductiva
La coordinadora de ginecología de la Clínica Ginefiv, Victoria Verdú, ha avisado de que el paso de una vida sedentaria a un ejercicio muy extremo e intenso afecta a la calidad del esperma y la capacidad reproductiva de las mujeres.

Por ello, la doctora ha subrayado la importancia de llevar una vida sana con una alimentación equilibrada, práctica regular de ejercicio y sin sustancias nocivas como el consumo de esteroides o anabolizantes. “Diversos estudios cientí cos han demostrado que los esteroides reducen los niveles hormonales de testosterona, disminuyen el tamaño testicular y el número de espermatozoides”, ha destacado.

Páginas