Capacitación

Capacitación
Técnica o tratamiento

Conjunto de procesos y transformaciones fisiológicas que se han de dar en los espermatozoides para que estos adquieran la capacidad de fecundar. Se da durante el trayecto que recorren desde la deposición vaginal hasta la llegada a la trompa correcta donde se encuentra el oocito ovulado. Se adquiere gracias a la secreción de fluidos uterinos y oviductales, a la concentración de estrógenos, y a las células foliculares y de la corona radiata.
 
Cambios producidos en el espermatozoide durante esta capacitación:
 
- pierde el bloqueo epididimal del movimiento que evita el gasto de energía durante el transporte por los conductos masculinos.
- adquisición de las características necesarias para poder realizar la reacción acrosómica.
- adquisición del estado de hiperactivación que le dará el movimiento característico de desplazamiento rápido y hacia adelante para poder llegar hasta las trompas.
 
Capacitación en el laboratorio
 
En los ciclos de reproducción asistida en que la muestra de semen primero es obtenida y posteriormente utilizada, esta capacitación se da en el laboratorio. La capacitación va a consistir en seleccionar aquellos espermatozoides con mejor movilidad mediante la eliminación del plasma seminal (que contiene ciertas sustancias inhibidoras de la movilidad), de espermatozoides inmóviles, inmaduros etc. El lavado se va a realizar con un medio de cultivo y posteriormente se realizará la recuperación de los espermatozoides móviles con el fin de ayudarles a adquirir las características de un espermatozoide capaz de fecundar.

Sinónimos: 
Maduración espermatozoides