Ciclo menstrual

Ciclo menstrual
Anatomía

El ciclo menstrual es el periodo de tiempo que pasa entre el primer día de regla hasta el primer día de regla del mes siguiente.

Este ciclo tiene tres fases: 

Fase folicular: en esta fase hay una caídad de estrógenos y progesterona debido a que no ha habido fecundación. Esta caída hormonal provoca el desprendimiento del endometrio (revestimiento del útero) y esto se manifiesta en forma de menstruación. De manera simultánea se empieza a segregar FSH (hormona foliculoestimulante) que hará crecer a los folículos que contiene el ovario. LLega un punto que todos detienen su crecimiento excepto uno. Por otro lado, una vez desprendido el endometrio, empezará a volver a regenerarse para prepararse para una posible implantación embrionaria.

Fase de ovulación: la LH (hormona luteinizante) empieza a segregarse y provoca la ovulación hacia las trompas de falopio. Este hecho se da, casi con toda seguridad, catorce días antes de el primer día de regla del ciclo siguiente. 

Fase luteínica: una vez expulsado el oocito, la estructura folicular se va a convertir en una glándula llamada cuerpo lúteo que será la encargada de producir progesterona y de mantener el embarazo en caso de implantación. Si no hay fecundación se interrumpe la secreción de progesterona y se produce de nuevo la caída del endomentrio produciendo así la menstruación del ciclo siguiente.

 

Sinónimos: 
menstruación
la regla