Cryotop

Cryotop
Técnica o tratamiento

Es un método de congelación por vitrificación La vitrificación es una técnica de criopreservación en la que la solidificación no se produce por la formación de cristales de hielo sino por la viscosidad extrema del medio y la alta velocidad a la que se enfría. Consiste en producir un enfriamiento ultrarápido basado en el contacto directo entre los crioprotectores y el nitrógeno líquido. Aunque los crioprotectores se encuentran a concentraciones tóxicas para las células, el tiempo de exposición antes de la ultracongelación es tan mínimo que no afecta negativamente a la posterior supervivencia.
 
Durante la vitrificación el líquido se va volviendo cada vez más viscoso hasta que que las moléculas quedan inmovilizadas y el líquido adquiere las propiedades de un sólido. Debido a que no se forman cristales durante el enfriamiento es más fácil que el elemento a congelar no sufra roturas de membrana y por lo tanto su supervivencia tras ladesvitrificación sea mayor.
 
La pajuela del Cryotop consiste en una fina lengüeta de polipropileno unida a un mango de plástico  que dispone de un protector que se acopla a ella para proteger las muestras durante su almacenamiento.
 
De manera más habitual la vitrificación se utiliza para congelar oocitos o embriones en estado de blastocisto.

Sinónimos: 
Cryo-top
cryo top
vitrificación
Anatomía: