Endometrio

Endometrio
Anatomía

Es el tejido mucoso que recubre la parte interna del útero. Se trata de un epitelio muy vascularizado con una gran circulación sanguínea. Esto se debe a que su función principal es alojar al embrión en caso de fecundación. Esta gran vascularización aportará todas las sustancias necesarias para el correcto desarrollo del embrión.

Si no hay implantación embrionaria, este revestimiento mucoso se desprenderá dando lugar a un sangrado, la menstruación. Según la fase del ciclo menstrual en la que se encuentre el endometrio tendrá unas características u otras.

Fases endometriales:

  • Fase menstrual: se produce la descamación que se traduce en un sangrado. Corresponde con la menstruación en el ciclo menstrual.
  • Fase proliferativa: corresponde a la fase folicular del ciclo menstrual en la que se va madurando el oocito para la ovulación. Durante esta fase aumenta la concentración de estrógenos y se va creando el revestimiento nuevo.
  • Fase secretora: corresponde a la fase luteinizante del ciclo menstrual. Durante esta fase empieza la secreción de progesterona que va preparando al endometrio para la implantación.

Si no hay implantación baja la concentración de progesterona y el ciclo vuelve a empezar. De esta manera cada mes se renueva el endometrio que estará "fresco" por si se produce una implantación.

Synonyms: 
Revestimiento uterino
Enfermedades o patologias: