Endometriosis

Endometriosis
Enfermedad o patología

La endometriosis es un trastorno en la salud de las mujeres producido por la aparición y crecimiento ectópico de tejido endometrial fuera del útero. La sintomatología comprende dolor, sangrado irregular y problemas de infertilidad.

El tratamiento del dolor se realiza mediante analgésicos. Para las mujeres que no quieran quedarse embarazadas el tratamiento consistirá en la administración de antagonistas de la GnRH que controlan el crecimiento del revestimiento del útero y disminuyen el flujo menstrual.

Se pueden realizar los siguientes tratamientos quirúrgicos:

- Laparoscopia: También se usa para diagnosticar la enfermedad. Consiste en la apertura de al menos dos incisiones en el bajo vientre, para introducir pequeñas herramientas quirúrgicas en su abdomen. Una vez hecho esto se extraerán los tumores o tejidos cicatrizados o los destruiran con calor y cerrarán los vasos sanguíneos sin necesidad de suturas. La finalidad es tratar la endometriosis sin dañar el tejido sano alrededor de ella.

- Laparotomía: Es el último recurso para el tratamiento de la endometriosis ya que es una cirugía mayor en la que se extirpa la endometriosis o el útero (histerectomía). Durante una histerectomía, también pueden extirparse los ovarios y las trompas de Falopio, si es que los ovarios también tienen endometriosis, o si la lesión es grave. Realizarse la cirugía no garantiza que la enfermedad no reaparezca o que el dolor desaparecerá.

Sinónimos: 
Tejido endometrial
Anatomía: 
Enfermedades o patologias: