FIV - Fecundación in vitro

FIV - Fecundación in vitro
Técnica o tratamiento

En la fiv, la fertilización del óvulo por el espermatozoide se produce en un medio artificial como es el laboratorio, pero el proceso de fertilización es totalmente natural, ya que se colocan un promedio de 200.000 espermatozoides alrededor del óvulo, que es penetrado naturalmente por uno de ellos. Así se forman los embriones que luego son transferidos a la cavidad uterina por medio de diferentes tipos de catéteres, mediante un procedimiento sencillo e incruento. Esta técnica fue desarrollada inicialmente para el tratamiento de la infertilidad causada por obstrucción de las trompas.

 

Sin embargo, a lo largo del tiempo, las indicaciones fueron ampliándose e incorporando todos aquellos casos en los que existe dificultad en el encuentro entre los espermatozoides y el óvulo. Así se han tratado factores masculinos, endometriosis, problemas inmunológicos, esterilidad de origen desconocido, etc. y se han incorporado algunos procedimientos como la criopreservación embrionaria, las técnicas de micromanipulación, la recuperación de espermatozoides, el cocultivo, el "assisted hatching" (extrusión asistida), el diagnóstico genético preimplantacional, etc La fecundacion in vitro es una tecnica de reproduccion asistida en la que la fertilizacion se realiza en en exterior del cuerpo, por lo general en una placa de petri en un laboratorio.

 

El termino "in vitro" significa "en cristal" en latin, y se utilizo para nombrar este procedimiento debido a que en los comienzos de la tecnica se utilizaban recipientes de cristal para realizar las fecundaciones, aunque hoy en dia son mas utilizadas las placas de petri de plastico. El primer niño concebido mediante fecundación in vitro, en su momento llamado “bebé probeta”, nació en 1978. Su nombre es Louis Brown, y en la actualidad está casada y tiene hijos. Los doctores Steptoe y Edwards fueron los artífices de este gran acontecimiento, y supuso el desarrollo pleno de la Reproducción Asistida. Desde entonces, en todo el mundo han nacido cientos de miles de niños, y esta cifra aumenta año tras año. Según los índices de fertilidad se estima que aproximadamente el 17% de las parejas en edad reproductora presentan alguna dificultad para generar descendencia. El descenso significativo en la calidad seminal observado en los últimos 30 años, cuyas causas, entre otras, se atribuyen al empleo creciente de sustancias químicas (pesticidas, herbicidas, etc), el retraso observado de la búsqueda de descendencia en la mujer, y todo ello acompañado del estrés que caracteriza nuestro nivel de vida actual, son los principales factores causantes de ese descenso de la fertilidad

Sinónimos: 
fecundación in vitro
IVF
fiv