Trece madres de Vilagarcía dieron a luz a gemelos o mellizos en los últimos tres años
El ejercicio con más partos múltiples fue 2015, con 7 - Dos de ellos se produjeron en el mismo mes -En 2016 fueron 4 y en 2014, 2 - La mayoría son de dos varones o mixtos

Desde hace unos años existe una percepción social, en la calle, de que en Vilagarcía de Arousa hay un índice más elevado de gemelos y mellizos que en otros municipios. Pero, ¿cuántos son? En el Hospital do Salnés no se producen partos múltiples, pues al considerarse embarazos de alto riesgo, las gestantes deben desplazarse a Pontevedra para dar allí a luz. Por tanto el centro sanitario de Rubiáns carece de información al respecto. 

Comer nueces a diario mejora la movilidad del semen
Un estudio confirma que tomar 75 gramos de nueces al día reduce el daño celular que perjudica a los espermatozoides

La infertilidad masculina ha aumentado de manera drástica en el último medio siglo, hasta el punto de que algunos estudios indican que la calidad del semen ha bajado a la mitad. Aunque las causas de la alta incidencia de oligospermia -término que se emplea para referirse al semen de poca calidad- son varias como el estrés, o la contaminación ambiental, también juega un papel muy importante la alimentación.

Esta es la frecuencia con la que hay que tener sexo para quedarse embarazada
¿Hacerlo todos los días del mes? ¿Reprimirse hasta la ovulación? Expertos ginególogos resuelven dudas y desmontan los mitos que existen alrededor de la concepción

Es el dilema de muchas parejas que buscan un hijo: ¿cómo planificar el sexo? “La calidad del semen se optimiza cuanto más se eyacula: aumenta el movimiento de los espermatozoides y disminuye la fragmentación del ADN espermático (roturas o lesiones en el material genético)”, argumenta Koldo Carbonero, presidente de la sección de esterilidad e infertilidad de Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y jefe de servicio de ginecología Hospital Quirónsalud Donostia.

Y tú, ¿no lo harías por tu mejor amiga?

Un día, como tantos otros, quedas con tu mejor amiga. Vas como si nada, es un día normal, no esperas sorpresas. Ya sentadas con un café, notas que está algo más seria de lo normal. Al final, empieza a hablar. Algo no iba del todo bien y fue al médico, te dice. Le han detectado una masa, tienen que hacer más pruebas para ver si es maligna. Te quedas de piedra, no es para menos. Tu amiga acaba de cumplir 35 años, tiene toda la vida por delante. Suena a tópico, pero ahora entiendes de verdad esa frase. No sabes qué hacer y le dices que todo va a salir bien, que seguro que no es nada.

Voluntarios para abrazar bebés
En Estados Unidos, se ha puesto en marcha una red de personas que se ofrecen para ir a dar cariño a bebés cuyas mamás tienen algún tipo de adicción. Al nacer, los pequeños necesitan mucho cariño para contrarrestar los efectos de las sustancias que sus cuerpos recibían a diario.

Los bebés necesitan el cariño de sus padres, ese contacto piel con piel, no sólo durante los primeros minutos de vida, sino también durante los primeros meses y años. Pero ¿qué ocurre cuando no es posible? Los bebés nacidos de mamás, que sufren algún tipo de adicción de la que necesitan recuperarse, sufren el síndrome de abstinencia neonatal, que les provoca llanto incontrolable, irritabilidad, respiración rápida, temblores, vómitos y convulsiones, entre mucha otra sintomatología.

Un gen protege al feto de la diabetes de la madre
Un equipo de investigadores españoles ha descubierto que el gen Alx3, presente en los embriones durante el desarrollo intrauterino, protege al feto de las malformaciones causadas por la diabetes de la madre.

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, del grupo Nature, ha sido realizado por investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC-Universidad Autónoma de Madrid) pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem), con la colaboración de investigadores del Instituto Cajal (CSIC).

Un estudio de Harvard pretende crear un aparato para medir la calidad del semen con el móvil
El estudio ha sido desarrollado por el Instituto Médico de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. El aparato endosado al móvil se encargaría de analizar las muestras de semen logrando resultados con un 98% de precisión. Según los científicos, conseguirían realizar las pruebas de fertilidad en casa tal y como lo hacen los tests de embarazo.

Científicos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, han publicado un estudio que pretende crear un nuevo accesorio para smartphone que se encarga de evaluar el semen de los hombres y determina su nivel de fertilidad con un 98% de precisión.

Un juez permite a una mujer quedar embarazada 'in vitro' con esperma de su marido muerto
Un juez de Barcelona ha autorizado a una mujer catalana a quedarse embarazada, a través de un proceso de fecundación 'in vitro', con esperma de su marido que murió hace casi tres años, pero la Fiscalía ha recurrido la sentencia.

Los hechos se remontan a 2014, cuando el hombre decidió congelar esperma porque se tenía que someter a un tratamiento muy agresivo que podía provocarle esterilidad, ha explicado la afectada en declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press.

Una vez superado el tratamiento médico, la pareja inició los primeros pasos para tener un hijo con fecundación 'in vitro', pero tras unos meses él empeoró y decidieron casarse mientras seguía ingresado en el hospital.

He aquí el secreto del espermatozoide “ganador”
Un elemento muy importante para tratar la infertilidad masculina está en saber por qué algunos espermatozoides llegan a su destino con éxito y millones fracasan entre los peligros que depara el viaje que se inicia en la vagina

La técnica de natación de los espermatozoides se basa en una simple fórmula matemática.

Cuando un hombre eyacula en el interior de una mujer, expulsa millones de espermatozoides pero, de darse, sólo uno llegará a fecundar el óvulo.

Ahora, científicos acaban de revelar el secreto de los espermatozoides que, nadando contracorriente, llegan con éxito a las trompas de Falopio. La clave está en el ritmo.

Congelar óvulos para ser madre a los 40: ¿Cuál es el precio?
Congelar óvulos para ser madre a los 40: ¿cuál es el precio? Es una de las técnicas más novedosas y que permite a la mujer planificar su maternidad si decide posponerla. Una técnica que mantiene los óvulos en perfectas condiciones de fertilidad para cuando la mujer decide ser madre. ¿En qué consiste?, ¿cuál es su precio?

La congelación de óvulos –en términos médicos vitrificación de óvulos- permite posponer el embarazo para una edad más tardía, por ejemplo, ser madre a los 40. ¿En qué consiste esta técnica?, ¿cuál es su precio? La vitrificación es una de las técnicas más novedosas, la cual no solo se utiliza en los casos en los que una mujer decide retrasar su maternidad, sino también en los casos de detección de una enfermedad –por ejemplo, en mujeres oncológicas- y que deciden congelar sus ovarios hasta el final del tratamiento.

Páginas