¿Qué es el cultivo largo en Reproducción Asistida?

Javier Suárez – Director de MASVIDA Reproducción

En reproducción asistida es tan importante la parte clínica que está más a la vista, más en contacto con vosotras, como la parte de laboratorio, menos visible pero donde la ciencia permite que sucedan cosas maravillosas.

La parte clínica liderada por nuestro equipo de ginecología evalúa el problema de fertilidad y junto a vosotras, diseña y desarrolla el tratamiento más adecuado para solucionar el problema que hasta ahora os ha impedido ser padres.

Transferencia embrionaria, conoce el proceso más importante de la reproducción asistida
La transferencia embrionaria es el último paso en el proceso de fecundación in vitro (FIV) y, por tanto, es uno de los más importantes en el proceso de reproducción asistida. Consiste en depositar los embriones de forma precisa y cuidada en el interior del útero, facilitando su implantación y el éxito del embarazo.

¿Cómo y cuándo se lleva a cabo la transferencia embrionaria?

De la transferencia embrionaria y la implantación del embrión en el útero depende el éxito final de la FIV. La transferencia es un procedimiento sencillo e indoloro y que no requiere anestesia.

5 errores que debes evitar durante el tratamiento de reproducción.

Los tratamientos de reproducción asistida son procesos largos y complejos, y en ocasiones es fácil que la paciente se despiste o descuide, y se le olvide ponerse una dosis de medicación, o que descuide su salud. A continuación detallamos algunos de los errores más comunes que se cometen durante estos procesos. 

Identificada la proteína clave para mejorar la fertilidad en mujeres mayores de 40 años
El mantenimiento de los niveles de securina previene las anomalías cromosómicas en los óvulos y minimiza el riesgo de que el embarazo no llegue a término

El paso de los años, o lo que es lo mismo, el envejecimiento, conlleva entre otras muchas consecuencias una disminución de la fertilidad, muy especialmente en las mujeres. Y es que cumplidos los 37, la fertilidad femenina se deteriora a una gran velocidad, hasta el punto de que la probabilidad de que una mujer mayor de 42 años tenga un hijo de forma ‘natural’ –es decir, sin recurrir a un tratamiento de fertilidad– es de únicamente un 5%. La razón obedece, básicamente, a que según envejece la mujer, así lo hacen sus óvulos, con lo que acumulan un mayor número de anomalías cromosómicas.

Mamá ¿de dónde vengo?
Vientres de alquiler: ¿también en España?Doctor, quiero tener un hijo Ovodonación, vitrificación, fecundaciones 'in vitro' al límite, sofisticadas inseminaciones artificiales... Un 10% de los niños españoles ya es concebido en un laboratorio. Las nuevas técnicas han convertido en madres a muchas mujeres que nunca lo hubiesen logrado de manera natural. Varias de ellas relatan cómo han hecho posible este sueño.

Cuando la vida te brinda una segunda oportunidad

Dos jóvenes reciben con éxito los primeros trasplantes de útero en la India
Alrededor de una de cada 5 mil mujeres nace sin útero, según datos médicos, de manera que el trasplante abre una oportunidad para aquellas que no desean adoptar. Dos jóvenes han recibido con éxito los primeros trasplantes de útero en la India, un logro en el país asiático que el equipo médico que las trató espera que se traduzca en la gestación y nacimiento del ansiado bebé el año que viene.

“Ha sido un éxito total, las dos pacientes se encuentran perfectamente”, afirmó hoy a Efe el doctor Shailesh Puntambekar, director médico del Hospital Galaxy Care de Pune, en el oeste de la India, donde el pasado jueves y viernes fueron operadas las jóvenes.

En la primera operación, que se prolongó durante casi 10 horas, se efectuó el trasplante del útero de la madre, de 45 años, a su hija de 21, en un caso en el que la paciente “había nacido sin útero, pero producía ovarios con normalidad”, explicó el médico.

Entonces… ¿mis embriones son tipo A, B, C o D?

Suele ser frecuente, aunque depende de cada centro, que el día de la transferencia embrionaria  los pacientes mantengan una reunión informativa con el embriólogo sobre cómo se ha desarrollado su ciclo; cómo es la calidad de sus embriones; cuál es el número de embriones idóneo para transferir en su caso; si hay embriones sobrantes, cuántos hay disponibles para criopreservar y en el caso de aquellos embriones cuyas características indiquen que no deben ser transferidos ni congelados,  denominados “embriones de pobre pronóstico”,  si se mantendrán en cultivo durante unos días

Ovarios impresos en 3D permiten tener descendencia a ratones sanos
Los nuevos ovarios protésicos producidos en impresoras 3D son capaces de ovular y permiten a las hembras de ratón dar a luz crías perfectamente sanas

Investigadores de la Universidad Northwestern en Evaston (EE.UU.) han logrado fabricar ovarios –u ‘ovarios bioprotésicos’– con una impresora 3D que, como muestra un estudio llevado a cabo con modelos animales –ratones– y publicado en la revista «Nature Communications», son capaces de ovular y de permitir a las hembras de ratón dar a luz crías perfectamente sanas y amamantarlas.

Con pareja, pero como madre, mejor sola
La reproducción revolucionó hace años los roles sociales. Lo último: mujeres que, aun con pareja, recurren a técnicas in vitro para tener un bebé biológica y legalmente solo suyo

Hace apenas 15 años, las mujeres que se lanzaban a tener hijos en solitario mediante técnicas de reproducción asistida eran muy pocas. Según la descripción de los especialistas, buena parte de las integrantes de este reducido grupo querían ser madres solas más por resignación que por elección. En la mayoría de los casos, su monoparentalidad era fruto de unas circunstancias vitales que no habían planificado ni escogido (muerte o abandono del cónyuge, divorcio o separación sin descendencia, no haber tenido pareja nunca…).

¿Es importante el reposo tras la transferencia de embriones?

Muchos centro recomiendan hacer reposo deespués de la transferencia de embriones

Páginas