Tiempo de lectura
1 minuto
Leído

DESCUBRIR EL MEJOR MOMENTO PARA CONSEGUIR EL EMBARAZO CON ER MAP

Agosto 31, 2017 - 12:10
0 comments
DESCUBRIR EL MEJOR MOMENTO PARA CONSEGUIR EL EMBARAZO CON ER MAP

No todos los días del período menstrual existe la misma probabilidad de lograr un Embarazo. El Endometrio es el tejido que recubre el interior del útero y el que se prepara cada mes para la Implantación del Embrión. Esta estructura experimenta cambios periódicos durante el ciclo menstrual: si tenemos en cuenta que un Ciclo menstrual estándar dura 28 días, el momento óptimo para la implantación del embrión ocurre alrededor de los días 19-21. Sin embargo, no todas las mujeres tienen ciclos menstruales de 28 días o puede que el periodo de ventana de implantación no coincida con los días previamente citados. Entonces ¿cómo garantizar que estamos haciendo la transferencia en el mejor momento? Esta decisión es clave y puede repercutir directamente en la tasa de éxito del tratamiento.

El nuevo test personalizado ER Map permite determinar el estado de receptividad del endometrio y conocer con precisión cuándo es el mejor momento para la transferencia del embrión. La prueba analiza la expresión génica de 48 genes que están involucrados en el desarrollo de la receptividad endometrial y la respuesta inmune materna asociada a la implantación embrionaria.

A diferencia de otros test de evaluación endometrial, ER Map ofrece mayor fiabilidad porque incluye la evaluación de genes de respuesta inmune directamente relacionados con el proceso de implantación embrionaria.

Actualmente se estima que un 20% de los casos de fallo repetido de implantación se deben a una ventana de implantación desplazada. La prueba ER Map es la solución para reducir los fallos de implantación para este tipo de causa.

Esta prueba está indicada para todas aquellas mujeres que hayan sufrido fallos de implantación repetidos (3 o más en el caso de mujeres jóvenes y 2 o más en mujeres de edad avanzada) o para parejas que hayan experimentado ciclos fallidos tras la Transferencia de embriones de buena calidad. Pero también puede ser de gran utilidad para pacientes que no tengan ningún problema endometrial aparente, útero y grosor endometrial normal (>6cm).

La metodología que se emplea para realizar este test comienza por una Biopsia del tejido endometrial para después introducir el material obtenido en el criotubo ER Map. Ese material se refrigera durante al menos 4 horas a 4ºC y posteriormente se envía a temperatura ambiente.

Una vez realizado ese proceso, se realiza el análisis de expresión génica y al cabo de 30 días la mujer recibe los resultados en los que se precisa cuándo es el momento óptimo para conseguir el embarazo.

Gracias a esos resultados, en nuestra unidad de Reproducción Asistida podemos conocer con fiabilidad cuando se produce la ventana de implantación en la mujer que se está realizando el tratamiento y, como consecuencia, aumentamos la probabilidad de conseguir un embarazo.