Investigadores de la UMU posibilitan nacimientos por reproducción asistida con menos riesgos

Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU), en colaboración con científicos del Babraham Institute de Cambridge, parecen haber encontrado uno de los posibles motivos por los que algunos de los embriones concebidos por reproducción asistida nacen con más problemas que aquellos que se gestan de manera natural.

China investiga si es viable la reproducción humana en el espacio
Científicos chinos han comenzando un experimento pionero que busca determinar si es viable la reproducción humana en el ambiente sin gravedad del espacio.

Por primera vez, un equipo científico realizará un experimento que inducirá la diferenciación de células madre embrionarias humanas en células germinales en el interior de la primera nave espacial de carga de China, la Tianzhou-1, lanzada la semana pasada.

El experimento busca estudiar los efectos del entorno espacial en la reproducción, empezando por el estudio de la microgravedad en células madre y germinales, explica el director de la investigación, Kehkooi Kee, profesor de la Universidad de Tsinghua.

"La madre es la madre; la donante simplemente aporta su óvulo"
La doctora Rocío Díaz, explica que "según la epigenética, la expresión, es decir, la manera en que se activan los genes depende de sustancias que aporta la madre durante el embarazo"

Cada día son más frecuentes los tratamientos de reproducción asistida en los que se emplean óvulos procedentes de donantes. Es lo que se conoce como Ovodonación u Ovodón. Para saber un poco más sobre esta práctica hemos contactado con el primer banco de óvulos y espermatozoides de Andalucía, CEIFER Biobanco, donde nos ha atendido Rocío Díaz, bióloga especialista en embriología y responsable del banco de ovocitos.

¿Por qué son cada vez más frecuentes los tratamientos con óvulos de donante, Rocío?

Después de seis tratamientos de fertilidad concretaron el sueño de ser padres
Natalia y Diego buscaron un hijo durante cuatro años. Pasaron por diferentes médicos, terapias y una montaña rusa de emociones. Hoy, son una familia de tres, y cuentan cómo atravesaron cada etapa de este proceso.

Natalia y Diego se conocieron en el 2005. Ella tenía 27 y él 23. Se enamoraron, se casaron y en 2009 decidieron que era el momento de pasar a otra etapa, de ampliar la familia.

No querían encarar una búsqueda desesperada así que se tomaron las cosas con calma. Dejaron de cuidarse y siguieron con sus vidas "como si nada". 28 días después, una mancha de sangre en la bombacha de Natalia le anunció que no estaba embarazada. "Será la próxima", pensó sin angustiarse. Pero a medida que pasaron los meses la angustia fue cediendo y con ella los nervios y la ansiedad.

Solo un 2% de la mujeres se hace un estudio para conocer su reserva ovárica
La mujer debe ser consciente de cuántos óvulos de calidad posee cuando decide ser madre más allá de los 35 años

Eres mujer y tienes 35 años. Tu deseo de ser madre aumenta y decides que es el momento. Cuando acudes al médico las noticias no son buenas, tras varias pruebas, tu reserva de óvulos es muy pequeña. Una de las pautas de prevención, según los expertos, para tener más posibilidades de quedarse embarazada es que la mujer conozca su reserva ovárica o capacidad de producir óvulos de calidad. Exactamente se conoce como reserva ovárica a la mayor o menor dotación folicular que tienen los ovarios de una mujer en un momento dado.

¿Qué tener en cuenta a la hora de decidirse por un centro de fertilidad?
Ahí van algunas claves a tener en cuenta que pueden ayudar a salir de dudas.

Tal vez muchas mujeres acuden a su ginecólogo de toda la vida, en ese caso cabe preguntarse si tiene experiencia en fertilidad y si hace todas las técnicas. A veces lo compañeros se aventuran con las inseminaciones pero no practican la FIV, más eficaz y más compleja. Siempre os pueden recomendar un centro especializado en fertilidad. Por supuesto la decisión es tuya/vuestra pero ya tenéis un centro que contrastar con otros.

Congelación de óvulos se multiplicó por 10 desde el 2009

Estudios aseguran que actualmente “más del 30 % de los ciclos de fecundación in vitro (FIV) precisa de diagnóstico genético implantacional”, una técnica que permite estudiar el ADN de los óvulos o de los embriones para seleccionar los que cumplen las características adecuadas.

El informe indicó que la edad media de las pacientes de reproducción asistida del Hospital Universitario Dexeus (España) ha pasado, desde 1995, de 35 a 39 años.

Adopta un embrión

¿Por qué en las clínicas de reproducción asistida hay embriones para adoptar?

DONAR ÓVULOS
¿Porqué donar óvulos? Compensaciones para la donante

Hay pacientes que, por diferentes razones no tienen ovocitos capaces de dar lugar a un embrión evolutivo y sano, por lo que la única oportunidad de conseguir un embarazo está en la donación de óvulos.

Con la donación, la donante consigue una serie de compensaciones.

Una de ellas es la solidaridad

¿Cómo seleccionar espermatozoides con imanes?

¿Qué es la apoptosis?

La apoptosis es un mecanismo de muerte celular programada. Las células que no son válidas, que ya han cumplido su función o que tienen anomalías son auto-eliminadas por éste mecanismo. Las células tienen mecanismos para detectar que ya no son necesarias y se autodestruyen.
Apoptosis en los espermatozoides

Páginas