Tiempo de lectura
2 minutes
Leído

España, el segundo país de Europa con madres primerizas más mayores

Octubre 19, 2017 - 13:52
0 comments
La edad media a la que tienen su primer hijo es de 30,7 años. El 27,2 por ciento de los partos que tuvieron lugar en 2014 fueron por cesárea
España, el segundo país de Europa con madres primerizas más mayores

La estabilidad laboral o el precio de la vida son solo algunos de los factores que determinan la edad a la que las mujeres deciden tener su primer hijo. En el caso de nuestro país, esa edad se retrasa cada vez más, encabezando casi las estadísticas europeas.

La edad media a la que las mujeres tienen su primer hijo en España es de 30,7 años, según datos de Eurostat correspondientes a 2015. De este modo, y según las cifras de la oficina estadística europea, el nuestro es el segundo país europeo con la edad media de primer Embarazo más elevada. Solo le supera Italia, con una media de 30,8 años.

La nacionalidad de las residentes en España determina su primer embarazo

El contexto cultural de cada mujer también influye en este dato. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativas a 2016, las mujeres españolas tardan casi cuatro años más en concebir por primera vez que las extranjeras residentes en España. Así, las españolas tienen su primer hijo a los 31,3, frente a los 27,7 de las foráneas.

«Los expertos en Fertilidad tenemos cada vez más pacientes con dificultades relacionadas con la edad. Debemos tener en cuenta que la franja comprendida entre los 20 y los 30 años es la más fértil de la mujer. Con los años, los óvulos útiles se van reduciendo y, a partir de los 35 años, las posibilidades de embarazo descienden notablemente», explica la doctora Isabel Santillán, ginecóloga experta en fertilidad de Ava, la primera pulsera capaz de detectar los días más fértiles de la mujer.

España supera la cifra de cesáreas recomendada por la OMS

La edad también afecta en el número de cesáreas. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en 2014 el porcentaje de partos por Cesárea fue del 18,9 por ciento entre los 20 y los 24 años; aumentó hasta el 26,3 por ciento entre los 30 y los 34; y alcanzó el 61 por ciento entre los 45 y los 49.

La ginecóloga de Ava explica que «esto se debe a que se trata de embarazos de mayor riesgo. Con la edad aumenta la frecuencia de diabetes gestacional, hipertensión y otras patologías para las que, en muchos casos, se recurre a la cesárea».

En palabras de la Organización Mundial de la Salud, «desde 1985, la comunidad sanitaria Internacional ha considerado que la tasa ‘ideal’ de cesáreas se encuentra entre el 10 por ciento y el 15 por ciento». Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas del INE, el 27,2 por ciento de los partos que tuvieron lugar en España en 2014 fueron por cesárea.

«La preocupación por la edad y las dificultades que esta carrea hacen que cada vez sean más las mujeres que recurren a técnicas de fertilidad y a dispositivos como la pulsera Ava para calcular sus días más fértiles. Y es que, si bien es cierto que el factor psicológico puede influir en la concepción, el cuerpo experimenta determinados cambios a lo largo de los años que debemos tener en cuenta si estamos deseando quedarnos embarazadas», concluye la doctora Santillán.