Tiempo de lectura
3 minutes
Leído

Falsos mitos sobre Reproducción Asistida

Agosto 04, 2017 - 10:57
Internet es el canal más utilizado para informarse sobre fertilidad, pero el exceso de información al que nos vemos sometidos día a día nos conduce muchas veces a la desinformación. Los mitos sobre reproducción asistida son muchos y esto genera dudas e inquietudes. En este post queremos repasar algunos de los mitos más recurrentes.
Falsos mitos sobre Reproducción Asistida

Un hombre que ya ha sido padre no tendrá problemas de Infertilidad en el futuro

Relacionar los problemas de Fertilidad con la edad de la mujer es de lo más común. Sin embargo, el reloj biológico del hombre también corre. Al igual que en la mujer, la edad influye en la fertilidad del hombre. Además, la calidad del esperma puede cambiar y empeorar a causa de factores como el Sobrepeso, la Obesidad, el tabaco, el alcohol o la alimentación, por tanto, esta afirmación no es correcta.

Cuando se busca el Embarazo hay que esperar por lo menos un año antes de buscar consejo médico

Otro de los Mitos sobre reproducción asistida, ya que no siempre es necesario esperar un año para pedir ayuda médica. Normalmente, se recomienda esperar unos 12 meses a mujeres con menos de 35 años antes de consultar con un especialista en caso de no conseguir un embarazo. Pero con más edad, se puede recurrir a un especialista tras seis meses de intentos fallidos. A través de un estudio, se puede descartar la presencia de una causa de esterilidad masculina o femenina y, a la luz de los resultados, seguir intentándolo o recurrir a la ayuda de la reproducción asistida.

Tener relaciones sexuales todos los días aumenta la probabilidad de embarazo

Es otra creencia que tampoco es correcta, ya que cuando se produce la eyaculación todos los días, el Semen disminuye su calidad y su volumen. Convertir el acto sexual en una rutina también puede provocar que las relaciones se conviertan en una obligación y acabe afectando a la relación de pareja.

Por ello, se recomienda tener relaciones en días alternos para que el semen se recupere, especialmente en los días cercanos a mitad de ciclo menstrual que es cuando se produce la Ovulación y por tanto cuando más probabilidad hay de que el espermatozoide llegue a unirse al óvulo.

Hay posturas que favorecen la gestación

No existen estudios científicos que demuestren que determinadas posturas favorezcan el embarazo, al igual que tampoco existen sobre que las mujeres que permanecen tumbadas o con las piernas en alto tras el coito tengan más probabilidades de quedar embarazadas que las que no adoptan esta medida.

Los Espermatozoides tienen su propia movilidad que es independiente de la gravedad. Lo realmente importante es la concentración de espermatozoides con movilidad progresiva en el eyaculado, no la fuerza de la gravedad.

Los bebés concebidos con la ayuda de un tratamiento tienen más probabilidades de sufrir problemas de salud en el futuro

Uno de los mitos que giran en torno al tema de la reproducción asistida es que los bebés concebidos suelen ser prematuros y nacen con menos peso del habitual. Sin embargo, la reproducción asistida no tiene repercusión en la salud ni la talla de los recién nacidos.

La reproducción asistida antes de ser un problema para la salud de los futuros hijos, se convierte en un aliado para ayudar a prevenir enfermedades gracias al Diagnóstico Genético Preimplantacional , una técnica que realiza un estudio genético en los embriones antes de ser transferidos al útero, con el objetivo de impedir que el Feto padezca enfermedades genéticas evitables.

Los tratamientos de fertilidad aumentan la posibilidad de tener mellizos, trillizos o más bebés

Reproducción asistida no es sinónimo de embarazos múltiples. Son muchos los estudios actuales encaminados a reducir este tipo de embarazos y evitar ciertas complicaciones durante la gestación de este tipo de gestación. La selección de los mejores embriones es la clave para transferir un número menor. Así, se ha optimalizado la Estimulación ovárica, la transferencia embrionaria y las técnicas de cultivo en el laboratorio, que permiten llevar los embriones hasta la fase de blastocisto seleccionando aquellos con mayor capacidad implantatoria. De esta forma, se aumentan las probabilidades de embarazo, transfiriendo un solo Embrión y reduciendo la probabilidad de Embarazo múltiple.

Estos son algunos de los mitos sobre reproducción asistida más comunes. Recuerda que hay numerosos foros y blogs en la red sobre infertilidad, pero busca siempre aquellos que proporcionen una información veraz y documentada. Si tienes dudas, no dudes en ponerte en contacto con un profesional de forma personalizada. ¡En Barcelona IVF estaremos encantados de atenderte!