Tiempo de lectura
2 minutes
Leído

Informe de situación de SIRHA

Octubre 20, 2017 - 12:49
0 comments
Informe de situación de SIRHA

EL pasado martes 10 de octubre en el transcurso del workshop organizado por el Registro Nacional de Actividad y Resultados de Reproducción Humana Asisitida – Registro de la Sociedad Española de Fertilidad (RNA-Registro SEF), celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad (MSSSI) en Madrid, la Subdirectora General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Fondo de Cohesión, Dra. Maravillas Izquierdo presentó las últimas novedades del Sistema de información en Reproducción Humana Asistida (SIRHA).

Este Sistema de información se engloba dentro del Plan de acción en RHA del MSSSI. Su objetivo es garantizar la calidad y seguridad de las prestaciones sanitarias en materia de RHA. Sus líneas estratégicas son:

  1. Salvaguardar el cumplimiento de la norma y definir las necesidades de actuación.
  2. Armonizar los procedimientos de autorización e inspección de centros y servicios de RHA.
  3. Desarrollar el Sistema Nacional de Biovigilancia de células reproductoras.
  4. Rol Asesor de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.
  5. Agilizar el flujo de la información e integración de los registros obligatorios (de centros, donantes y actividad y resultados).

Registro Nacional de Donantes

Se anunció el inicio inmediato del pilotaje del Registro Nacional de Donantes en 21 centros nacionales de RHA, seleccionados por el MSSI y las Comunidades Autónomas. Para el inicio de este pilotaje se publicara una Orden Ministerial por la que se modifica la orden 21 de Julio de 1994 por la que se regulan los ficheros con datos de carácter personal gestionados por el MSSSI. En dicha Orden se incluirá el fichero denominado SIRHA y se designara a la Subdirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Fondo de Cohesión del MSSI su gestión. La tramitación legislativa de esta orden está tan avanzada que permitirá el inicio del pilotaje del SIRHA en estos centros aunque su publicación no se haya realizado.Tras esta etapa de pilotaje del Registro Nacional deDonantes, esta previsto que en los próximos meses se vayan incorporando de manera gradual el resto de centros nacionales antes de que finalice 2017.

Al mismo tiempo se está desarrollando el Registro Nacional de Actividad y Resultados y módulo de Biovigilancia, Registro de Centros y Servicios de RHA y módulo de Movilidad (Distribución – IMP/EXP). Estos registros y módulos se pilotaran en 2018 y se prevé que el SIRHA estará en pleno funcionamiento en 2019.

Entre las últimas novedades del Registro Nacional de donantes se comentó que los donantes de Gametos solo podrán donar en un único centro a la vez.

Definieron 4 perfiles de usuario:

  1. Banco de Semen.
  2. Banco de ovocitos.
  3. Banco de embriones.
  4. Centro aplicador.

Los donantes podrán estar en 9 estados o situaciones: como registrado, en evaluación, inactivo, de baja, etc.

Por último, resaltar que el registro no permitirá donar ovocitos tras 6 donaciones y declarará de baja a cualquier donante que haya generado seis recién nacidos vivos, sea mediante reproducción asistida o natural.

El Registro Nacional de Donantes permitirá obtener el Código Único de donación que establecen las Directivas Europeas y facilitará a los centros la trazabilidad de las donaciones de gametos y embriones.