Tiempo de lectura
1 minuto
Leído

Investigadores desarrollan la primera técnica para realizar ecografías virtuales en embriones recién implantados

Septiembre 08, 2017 - 09:43
0 comments
Investigadores desarrollan la primera técnica para realizar ecografías virtuales en embriones recién implantados

Un equipo de investigadores y médicos de la Universidad de Granada (UGR) y de la Clínica MARGen ha desarrollado una nueva técnica que permite visualizar embriones humanos recién implantados en el útero en realidad virtual, ofreciendo imágenes con una "inusitada nitidez y precisión".

Esta técnica, conocida como embrioscopia virtual y dada a conocer mediante su publicación en la revista británica 'EC Gynaecology', es el método "idóneo" para completar la primera ecografía del Embrión recién implantado, tanto en reproducción asistida como en el Embarazo espontáneo, y "puede ofrecer información complementaria sobre potenciales riesgos de Aborto cuando se utiliza como primera ecografía del embarazo, 4-6 semanas después de la fecundación", según el director del equipo, Jan Tesarik.

En este sentido, el doctor Tesarik ha explicado que, gracias a la precisión de la técnica, se pueden llegar a detectar, en algunos casos, señales que evidencien que el embrión está sufriendo y así poder alertar al médico ante un riesgo "inminente" de aborto.

Estas alertas no pueden detectarse de forma "tan evidente" en las ecografías convencionales, y permiten prescribir otras pruebas, tales como analíticas de sangre, que ayudan a la detección y, en su caso, el tratamiento de la causa del sufrimiento del embrión para así salvar el embarazo amenazado.

Las imágenes generadas por la embrioscopia virtual se muestran en 3 dimensiones y con su color natural, como si el embrión estuviera delante de los ojos del observador. "Aparte de su interés médico, los pacientes están encantados con la calidad de las imágenes y se las llevan a casa como la fotografía del álbum del futuro bebé", ha concluido Tesarik.

(EUROPA PRESS)