Tiempo de lectura
2 minutes
Leído

“La maternidad es don de Dios y la fecundación asistida es una opción"

Mayo 15, 2017 - 11:20
“La maternidad es don de Dios y la fecundación asistida es una opción"

"Tuve el Embarazo más feliz de mi vida". En esta frase Elena Galeano, una mujer profesional de 36 años y madre feliz de Mathías Daniel y Matheo José, describe cómo vivió la dulce espera de sus mellizos que llegaron casi a los ocho meses de gestación. Los dos niños llegaron a través de la Fecundación asistida, comúnmente conocida como fecundación In Vitro.

A Elena se le quiebra la voz al recordar lo vivido para llegar al embarazo. Debido a un problema, ellos no podían concebir de manera natural.

"Había llegado a varias metas en mi vida. Tenía una carrera concluida, estaba desarrollándome profesionalmente. Pero me faltaba ser mamá, era una necesidad para mí y una meta personal", cuenta la madre de los mellizos, quien está en el área de recursos humanos en una empresa.

La Infertilidad es un problema que afecta al 15% de las parejas en edad reproductiva a nivel global, explica el doctor Roger Molinas, de la clínica de medicina y cirugía reproductiva Neolife. "El problema es mucho más común de lo que se cree. Aproximadamente son 100 millones de personas en el mundo. En Paraguay unas 500.000 afectadas, cuando decimos afectadas nos referimos a la persona que comparte el problema con su pareja", explica Molinas.

La noticia. "Ahí sentí que iba a conseguir lo que buscaba", manifiesta Elena al contar la sensación que le embargó al llegar a la clínica donde se haría la fecundación in vitro. Luego de varios estudios y procesos propios de este método, llegó el momento en que debían depositarle los embriones en el útero. Lo recuerda como el día más sublime. Seguido, debía esperar nuevamente poco más de dos semanas para evaluar la continuación del proceso. La ansiedad estaba más que presente con el correr del tiempo.

"Cuando llegó el día de la ecografía, el doctor me mostró un punto negro que se movía. Ya en ese momento la emoción que sentí fue indescriptible. Luego me mostró otro punto negro que también se movía. Ahí ya me sentí más que bendecida", describe emocionada.

Debido a su condición genética, Elena pudo embarazarse de los mellizos. Sin embargo, el doctor Molinas señala que en la fecundación asistida tampoco en la natural es recomendable el Embarazo múltiple.

En espera. Luego de la confirmación de la llegada de los mellizos, Elena se centró en los preparativos. Sin embargo, solo con unos pocos iba compartiendo lo que iba viviendo. "Hay una ignorancia terrible sobre la fecundación asistida. También morbo. La gente espera que nazca un fenómeno o un alien", describe. Esta afirmación es compartida por el doctor Molinas, al explicar que existe un conocimiento muy superficial del tema.

A dos años de su llegada, Mathías y Matheo alegran los días de su madre. Elena insta a todas las mujeres a no desistir de su sueño de ser madre.

"La maternidad es un don de Dios que toda mujer debe experimentar, y tiene ese derecho. Si puede hacerlo con fecundación asistida, existen profesionales que la ayudarán".

La infertilidad es un problema más común de lo que se cree. En el país se estima que unas 500.000 personas están afectadas. Doctor Roger Molinas Clinica Neolife

Comenta usando Facebook (invisible en Facebook)