Tiempo de lectura
inferior a
1 minuto
Leído

Los derechos del donante de esperma

Febrero 18, 2013 - 12:24
La más alta corte de justicia británica acaba de garantizar el derecho de los donadores de esperma a solicitar el contacto con sus hijos biológicos, convirtiendo a Reino Unido en el primer país que lo permite.
Los derechos del donante de esperma

La donación de Semen siempre se ha considerado o bien un acto altruista para paliar el gran número de parejas infértiles o un acto remunerado. En cualquier caso, el que lo deposita en un banco de esperma, pierde cualquier derecho sobre la fertilización o la destrucción del mismo.

El caso es diferente cuando el donador mantiene una relación legal o doméstica con sus hijos biológicos. A partir de ahora, las cortes inglesas no podrán negar de plano esa petición de contactar, sino que analizarán la naturaleza de la misma, la conexión del donador con el niño y los potenciales efectos negativos en su vida, persiguiendo, siempre y como ya es habitual, el mejor interés del menor.

Existen dos casos contra Alemania del juez europeo que van en la misma línea, por lo que podemos concluir que cada vez más en Europa el análisis de esos factores tendrá un peso decisivo a la hora del derecho a contactar al hijo biológico otorgándole al donador una casi paternidad.— Luis Peraza Parga.