Tiempo de lectura
2 minutes
Leído

Marcelo Palacios: "Es ya el momento de replantearse la gestación por sustitución"

Noviembre 13, 2017 - 13:03
0 comments
El médico gijonés, contrario inicialmente a la técnica de subrogación, aseguró en Langreo que España está preparada para reabrir el debate
Marcelo Palacios: "Es ya el momento de replantearse la gestación por sustitución"

La Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama de Langreo acogió el XIV Foro de Asociaciones de Mujeres del Valle del Nalón, organizado por la Asociación de Mujeres "El Alba" y el colectivo de Mujeres por la Igualdad de Barredos. El foro se desarrolló bajo el lema "Mitos de la maternidad y vientres de alquiler" y una de las actividades programadas durante la jornada fue la conferencia impartida por el médico gijonés Marcelo Palacios, que versó sobre los vientres de alquiler. El evento contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

La presentación del acto corrió a cargo de la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Laviana, Cristina Remesal, que puso de relieve la brillantísima trayectoria profesional del ponente y, sobre todo, el firme convencimiento de Palacios de que "el ciudadano nunca debe perder ya que es el gran protagonista de la sociedad".

Marcelo Palacios fue ponente de la Proposición de Ley sobre Técnicas en Reproducción Asistida española de 1985 y ponente y proponente de la Convención de Asturias de Bioética del Consejo de Europa. En su momento, defendió que la gestación subrogada no debía de ser legal en España, sin embargo, a día de hoy, considera que "la sociedad ha evolucionado y podría ser el momento de replantearse esa prohibición".

"Inicialmente se legisló sobre la base de que España era un país con muchas carencias sociales y podían darse abusos. Había mujeres en situación vulnerable, por ejemplo, con el éxodo rural, de las que podían aprovecharse personas con más recursos económicos e intelectuales", dijo. El actual presidente de la Sociedad Internacional de Bioética dejó patente que aboga por abrir en España el debate de la Maternidad subrogada o como él prefiere llamar "gestación por sustitución".

Palacios invocó la necesidad de llevar a cabo una regulación estricta y amplia que tenga en cuenta que permitir la gestación por sustitución podría llevar implícito el hecho de conceder carta de naturaleza jurídica a una forma de explotación de las mujeres más vulnerables, "convirtiéndolas en un instrumento al servicio de los deseos y expectativas de negocio de otros".

Del mismo modo, habría que cuestionarse muchas cosas a la hora de abrir el debate acerca de la legalización de los vientres de alquiler: "Si se pueden acoger a la gestación subrogada todas las personas o solo las que no puedan tener descendencia, si se admitiría la intermediación privada o tendría que ser algo gestionado por los servicios públicos de salud o quién decide sobre la interrupción voluntaria del Embarazo, si es posible la revocación del compromiso tanto por las personas comitentes como por la gestante o quien asume las consecuencias si la gestación provoca daños físicos y psíquicos a la mujer gestante", tal y como expresó el conferenciante.

Es necesario también tener en cuenta que la prohibición de la gestación por sustitución "en ningún caso eludiría la necesidad de dejar claro el estatus jurídico de los bebés nacidos en un país donde se permite pero van a vivir en una nación donde la gestación subrogada está prohibida", refirió Palacios. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos lo tiene claro, ya que ha declarado repetidamente que no cabe colocar a los menores nacidos por gestación subrogada en una situación de incertidumbre jurídica ni pueden ser menoscabados sus derechos "en asuntos de educación, ayudas o derechos sucesorios".