Tiempo de lectura
1 minuto
Leído

Nace un bebé en Sevilla libre de una enfermedad genética para salvar a su hermano

Octubre 13, 2017 - 16:19
0 comments
Nace un bebé en Sevilla libre de una enfermedad genética para salvar a su hermano

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha asistido al nacimiento de un bebé, el tercero en la sanidad pública andaluza, libre de una enfermedad genética hereditaria y compatible cien por cien desde el punto de vista inmunológico con su hermano, afectado por una grave afección hematológica.

La sangre del cordón umbilical de la recién nacida ha quedado almacenada en el Banco de Cordón Umbilical del sistema sanitario público andaluz para que pueda utilizarse en un posible trasplante de progenitores hematopoyéticos, en caso de que  empeore el pronóstico de su hermano.

La niña que nació este miércoles en el hospital sevillano tiene un perfil de histocompatibilidad (HLA) idéntico al de su hermano, lo que la convierte en la donante idónea, al tener el mismo tipo de grupo sanguíneo y el mismo sistema de defensas.

Estos parámetros reducen al mínimo las posibilidades de rechazo del trasplante.

Según la evidencia científica disponible en estos momentos, un trasplante de sangre de cordón umbilical de estas características es la mejor opción terapéutica para la grave y rara enfermedad hematológica que tiene el hijo mayor de esta familia.

Solo hay un precedente descrito en la bibliografía científica Internacional, por lo que si el trasplante se realiza con éxito, sería el segundo caso en el mundo en el que un paciente afectado por este síndrome se cura con un trasplante de cordón umbilical de un hermano HLA compatible tras la aplicación del Diagnóstico Genético Preimplantatorio.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha comparecido este viernes en rueda de prensa junto al equipo médico que ha hecho posible este nuevo logro de la sanidad pública andaluza y que lidera Guillermo Antiñolo, director de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal.