Tiempo de lectura
inferior a
1 minuto
Leído

Primera niña en Andalucía libre del gen del cáncer de mama.

Julio 27, 2017 - 11:43
Primera niña en Andalucía libre del gen del cáncer de mama.

Ha nacido en Malaga y gracias a los profesionales médicos y embriólogos del Instituto Malavé de Reproducción con la colaboración del Centro de Medicina Embrionaria.

El gen BRCA1  predispone a padecer un tipo de cáncer de mama hereditario.

Para ello, sus padres han debido someterse a un tratamiento de Fecundación In Vitro con Diagnóstico Genético Preimplantacional. Este proceso consiste en seleccionar los embriones que no son portadores de la mutación del gen responsable del cáncer y ser transferidos a la madre con el fin de tener hijos libres de la enfermedad.

Aunque esta técnica ya se usa en algunas enfermedades monogénicas, es decir, causadas por un solo gen, en el caso del cáncer hereditario es la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida del Ministerio de Sanidad la que debe autorizar los casos uno a uno.

Esta comisión evaluó los antecedentes familiares de la paciente para confirmar que la mutación podría causar la aparición de la enfermedad en la descendencia. En el caso de este tipo de cáncer de mama hereditario, existe un 60% de probabilidades de desarrollar la enfermedad y de forma precoz.

Así que podemos afirmar que, gracias a las técnicas más avanzadas y al equipo médico y humano que las ha desarrollado, ha llegado a la familia una nueva generación sin riesgo de padecer la enfermedad y sin riesgo de transmisión a las generaciones futuras.

Bienvenida !!