Tiempo de lectura
3 minutes
Leído

Una oportunidad para saber sobre cáncer y no todos se atreven a preguntar

Noviembre 07, 2017 - 11:08
0 comments
La asociación reúne a 26 especialistas para que respondan a cuestiones como fertilidad y tratamientos
Una oportunidad para saber sobre cáncer y no todos se atreven a preguntar

¿Cómo y cuándo se debe informar a un niño que su padre padece cáncer?, ¿Es bueno ocultar la enfermedad y correr el riesgo de que algún día lo sorprenda sin pelo en un descuido?, ¿Cómo deben abordar la sexualidad los pacientes oncológicos?, ¿Se puede mantener la Fertilidad, pese a los tratamientos?, ¿Qué son los ensayos clínicos y quienes pueden acceder a ellos? A estas y a otras preguntas responderán 26 expertos en un congreso que organizó Somos Unidos por el Cáncer, el viernes y el sábado próximos. Están dirigidas a pacientes y familiares. Su objetivo es que puedan tener acceso a información que les interesa, pero que no tienen tiempo a formular en las consultas o que no se atreven a preguntar.

Marián Pérez, de la directiva de Somos Unidos, explicó que organizaron este congreso de dos días, conscientes de que hay muchas preguntas que no se plantean en las consultas. «El cáncer ?señaló- es un mundo aparte y surgen muchas dudas». Incluso para ella, que está muy familiarizada con los servicios de oncología, como madre de Miriam Vázquez Pérez, la joven lucense que inició sus visitas a oncología con 14 años y a la que le diagnosticaron en el mes de febrero pasado su sexto tumor.

Conducción y cáncer

Los primeros ponentes, el teniente jefe del Servicio de Asistencia Sanitaria de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, Miguel Ángel Iglesias Blanco y su compañero Manuel R. Maira Saavedra, del Subsector de Tráfico, abordarán un tema muy novedoso: cáncer y conducción. Intervendrán a partir de las cinco y cuarto de la tarde del viernes, en la Facultad de Enfermería. «Nos darán claves -explicó Marián Pérez- para entender las razones por las que se puede privar a un chico enfermo de cáncer de sacar el carné de conducir y reducir su independencia». «Nos podemos encontrar con jóvenes -explicó la directiva de Somos Unidos- con tumores en el cerebro que no se pueden operar y que puede generar ataques epilépticos, a los que no se les permite que saquen el carné hasta que no dispongan del certificado de un oncólogo». El debate está servido y según Marián Pérez, «existen fórmulas para que los médicos puedan actualizar ciertas cosas».

Niños y respuestas

El abordaje integral del proceso educativo del niño con cáncer será la segunda conferencia del congreso. La desarrollará Antonio Martínez Aguero, del departamento psicoeducativo de la Asociación Niños Oncológicos de la Comunidad de Madrid.

Las dudas sobre qué son los ensayos clínicos, para qué sirven y quiénes acceden a ellos las despejarán la oncóloga del HULA Begoñas Campos Balea y la coordinadora de ensayos clínicos oncológicos, Raquel Romero.

La conferencia magistral del congreso la desarrollará la especialista en Microbiología y Parasitología del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga. Hablará de los Mitos y de las leyendas que circulan en torno al cáncer. «Hay muchos aprovechándose de la situación en la que se encuentran enfermos y familias -señaló Marián Pérez- hay personas sin escrúpulos que dicen que van a curar el cáncer con preparados con azúcar y colorante, que cobran a precios elevados y que en muchos casos suponen que el paciente deje la quimioterapia».

Los organizadores del congreso también buscaron a un ginecólogo experto en reproducción asistida para que asesore sobre cómo mantener la fertilidad, a pesar del tratamiento. Se trata de Elkim Muñoz Muñoz, director de la clínica M. Vigo.

La directiva de Somos Unidos por el Cáncer reconoce que esta posibilidad no se consideraba prioritaria en el momento en el que lo que se pretendía era salvar una vida. Ahora, según Pérez «cáncer no es sinónimo de muerte». «Es importante que la gente joven tenga información -señaló- antes de empezar los tratamientos y saber de sus efectos secundarios sobre la fertilidad para que pueda tomar decisiones». «Cada día hay más avances ?dijo- y es importante que no se cierren posibilidades por falta de información».

Tratamientos y sexualidad

El cáncer y la sexualidad será objeto de una mesa redonda en la que participarán la vicepresidenta de AGAM y sexóloga, Beni Martínez García; el urólogo del HULA, Darío Calafione y la sexóloga Estefanía Fernández Otero.

La nutrición de los pacientes, desde el punto de vista de una especialista en endocrinología y una nutricionista; el papel de los hematólogos, los cuidados de la piel y el maquillaje son temas que también abordarán en estos dos días. Los organizadores reservaron una mesa redonda para la comunicación del cáncer, en la que participarán médicos y pacientes, entre los primeros, figuran responsables de cuidados paliativos.