Videos sobre fertilidad y reproducción asistida

¿Conoces algún vídeo interesante?

Video de la Odisea de la vida que muestra el momento de la eyaculación, y la maravillosa carrera de los espermatozoides en llegar e ingresar el óvulo para fecundarlo.

El mito de considerar que la fertilidad es cosa de hombres y la esterilidad cosa de mujeres está desapareciendo poco a poco. Seguramente lleva la misma velocidad de cambio que el resto de las situaciones cotidianas que vivimos las mujeres en nuestra sociedad.
Me refiero a otros comentarios del estilo, como por ejemplo cuando las suegras y amigas de las mismas afirman “cómo lleva este chico los cuellos de las camisas desde que se casó”, “no tienen todavía hijos porque a ella le gusta mucho salir, viajar, el gimnasio… es un poco egoísta”, o “no tienen hijos todavía porque ella ha esperado demasiado y ahora ya tiene una edad…”
Tanto en el terreno social como en el campo reproductivo las mujeres todavía no nos hemos ganado la presunción de inocencia. Esa es la gran asignatura pendiente: Que la culpa no sea siempre nuestra, mientras no se demuestre lo contrario.
Instituto Marques

Microsite relacionado: 

Existen dos formas de realizar la inseminación de los óvulos: la forma convencional y la microinyección o ICSI.
En la forma convencional se añade una microgota de semen concentrado a cada uno de los pocillos donde están los óvulos.
En la microinyección se selecciona uno de los mejores espermatozoides, se inmoviliza la cola y se aspira con una aguja de cristal. El óvulo se fija con una micropipeta y por el lado opuesto se pincha con la aguja de cristal y se inyecta el espermatozoide dentro del óvulo.

Hospital Quirón Zaragoza ha incorporado el test Eeva que permite identificar en el tercer día de cultivo los embriones que tienen mayor probabilidad de alcanzar un desarrollo óptimo. La Unidad de Reproducción Asistida es la primera en Aragón y una de las primeras en Europa en poner a disposición de sus pacientes esta técnica.

¿Qué es la Fecundación "in Vitro"?
La Fecundación "in Vitro" es una técnica compleja que requiere experiencia y tecnología. Con este procedimiento los ovocitos de la paciente se fecundan en el laboratorio con los espermatozoides del marido, pareja o donante. Sucesivamente, los embriones obtenidos mediante dicha fertilización se transfieren al útero de la paciente. Cuando el semen utilizado procede del marido/pareja de la paciente, esta técnica se denomina Fecundación in Vitro Homóloga. Cuando, en caso contrario, se utiliza semen de donante, se le denomina Fecundación in Vitro Heteróloga.
En qué consiste la Fertilización In Vitro? ¿En qué consiste la técnica?
La técnica consta de cuatro Fases:

  • Estimulación Ovárica: consiste en inducir una ovulación múltiple, mediante la administración de medicamentos hormonales a la paciente, a quien se controlará por medio de monitorización ecográfica durante todo el procedimiento.
  • Punción: consiste en una pequeña intervención ambulatoria que dura unos 15 minutos con que se extraen bajo control ecográfico los ovocitos que han madurado en los ovarios de la mujer durante la fase anterior. ¿Es una intervención dolorosa? No, en la mayoría de los casos las pacientes que se someten a punción ovárica, no la consideran dolorosa en absoluto.
  • Proceso de fertilizacion in vitro: Consiste en fecundar de modo artificial en nuestro laboratorio los ovocitos obtenidos en la fase anterior. El biólogo pone en contacto aproximadamente 25.000 espermatozoides (previamente seleccionados y preparados) con cada uno de los ovocitos y deja que la fecundación se produzca sola.
  • Transferencia de los embriones: Transferencia de los embriones, obtenidos en laboratorio, en el interior del útero (generalmente el 2º ó 3º día tras la punción) y la congelación de los embriones sobrantes, en caso de que hubiera.
Microsite relacionado: